Aragón

educación

El doble grado en Física y Matemáticas, con un 13,699, repite como la mayor nota de corte de Aragón

La Universidad de Zaragoza ha hecho públicas las calificaciones que marcarán el acceso a los estudios deseados en función de la demanda existente. 

Primer día de la Evau 2024 en Aragón
Oliver Duch

Las notas de corte de la Universidad de Zaragoza continúan al alza en 31 de los 72 grados que oferta en sus diferentes campus, mientras que en 29 de ellos la calificación de acceso se reduce. Un ejemplo de estos incrementos es el programa conjunto en Física y Matemáticas (FisMat), que ha vuelto a situarse como la carrera con mayor nota de corte Aragón. En esta ocasión, exige un 13,699 (para 10 plazas) frente al 13,657 del curso pasado, a estas alturas del proceso. 

Le siguió, como suele ser habitual, Medicina en Zaragoza, con un 13,089, que bajó un 0,059 en comparación con el año anterior, posiblemente debido al incremento de plazas. Para el próximo curso se ofertaban 220, 20 más que en 2023. Una tendencia similar se ha percibido en Huesca, donde ahora se exige un 13,004 frente al 13,080 del año anterior. No obstante, ambas han sido, con más de 4.000 solicitudes, las carreras más demandas del campus público aragonés. 

"Ciencias de la Salud sigue llevándose el mayor volumen de interesados", ha reconocido la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, quien también ha destacado las más de 3.500 solicitudes de Enfermería en Zaragoza; las 2.911 de Huesca y las 2.608 de Teruel. Todo ello se traduce además en unas elevadas notas de corte que este año han crecido: 12,330 en Zaragoza, 12,208 en Huesca y 12,172 en Teruel. Dentro de la rama sanitaria destacan la calificación exigida en Odontología (12,836), el doble grado en Nutrición humana y dietética y Ciencias de al actividad física y del deporte (12,382), Fisioterapia (11,968) y Veterinaria (11,850). 

Fuera de ello, es el doble grado en Matemáticas e Ingeniería informática (13,04) el que cuenta con mayor nota de corte. En esta línea también se encuentran Biotecnología (12,678); el nuevo grado en Ingeniería Biomédica (12,663); el programa conjunto Derecho y Administración y dirección de empresas (12,465); Física (12,286); Matemáticas (11,944), Psicología (11,097) e Ingeniería informática en Zaragoza (11,025). 

Las ingenierías y las titulaciones de ciencias puras como Matemáticas,  Física y Química forman parte de las que han reducido este año su nota de corte. Una tendencia que puede deberse a dos factores. Por un lado, el incremento de plazas de Ingeniería informática, con 50 más en toda la Comunidad, y por otro, el estreno de Ingeniería biomédica, que ofrece una formación "transversal entre la salud y la ingeniería". "Es uno de los mejores arranques de los últimos años, ya que últimamente todas las novedades estaban ligadas a dobles grados con solo diez plazas, pero aquí son 60", ha subrayado Alcalá, quien también ha puesto en valor el incremento de las notas de corte de Magisterio. 

Notas de corte del curso 2024-2025

Tanto el de infantil como de primaria crecen en las tres provincias y en la mayoría de los casos cuentan con medio punto más que el año anterior. "Son muy vocacionales, al igual que la rama sanitaria", ha recordado Alcalá. En este sentido, ha recordado que en el caso de las ingenierías suele ser la "alta inserción laboral" lo que proporciona un mayor tirón. 

Y para este curso también se ha percibido un repunte de las áreas económicas. El programa conjunto de Derecho y Administración y dirección de empresas (DADE) ha elevado su calificación de acceso en 0,2 puntos, mientras que la titulación de ADE en solitario crecen todas las provincias, quedándose en un 8,553 en Zaragoza, un 6,72 en Huesca y un 6,628 en Teruel. 

Por su parte, las carreras de Humanidades son las que suelen contar con notas de corte más reducidas o, en algunos casos, inexistentes. No obstante, algunas como Estudios ingleses, con más de 400 interesados, han incrementado en más de un punto su calificación de acceso (9,509). También la de Filosofía, con más de 300 solicitudes, crece y se sitúa en 7.140. Ante esta situación, la vicerrectora ha hecho un llamamiento para animar a los estudiantes a elegir este tipo de carreras. 

"No podemos dejar el país sin humanistas", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en la "buenísima inserción laboral" de muchas de ellas, no tan demandadas, como Geografía. También ha puesto en valor la demanda de profesionales en Geología, Ciencias ambientales e Ingeniería agroalimentaria. La vicerrectora se ha mostrado "contenta" por el elevado número de solicitudes, con un total de 18.450.

La matrícula del 11 al 16

Cada alumno ha recibido este miércoles por la mañana, de forma personalizada, su resultado de admisión a través del correo electrónico. En él se les detalla el proceso de matrícula -cuyo plazo va del 11 al 16 de julio- y también de la lista de espera. "Solo tienen que seguir las instrucciones que se les han remitido por correo. Es muy importante que lo hagan y no se les pase el periodo de matricularse", ha recordado Alcalá. 

En este sentido, también ha puesto especial énfasis en señalar que cuando un alumno esté en lista de espera, si desea continuar en ella tras los sucesivos llamamientos, tiene que indicarlo. En caso contrario, decaerá de la lista. "Es una novedad que incluimos el año pasado y es muy portante que lo tengan en cuenta", ha reiterado. 

Una vez finalizado el proceso de matrícula, el próximo 22 de julio tendrá lugar el primer llamamiento y aquellos estudiantes que hayan obtenido plaza deberán matricularse entre el 23 y el 25. El segundo será el 28 de agosto, mientras que el resto serán en septiembre: 2, 9 y 16.