Aragón
Suscríbete

sanidad

La planta de hospitalización de Psiquiatría de adultos del Clínico se traslada tres meses al Militar por obras

Las Urgencias de este servicio se siguen atendiendo en el Lozano Blesa. En estos momentos hay 14 camas disponibles en el Hospital General de la Defensa. La estimación es recuperar la normalidad a finales de verano. 

Foto del Hospital Clínico de Zaragoza, con la obligatoriedad del uso de la mascarilla
Foto de archivo del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.
Toni Galán

El Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza va a acometer durante este verano los trabajos de mejora y adecuación de la zona de hospitalización de Salud Mental de adultos, que incluye habitaciones y zonas comunes. Por esta razón, la unidad se ha trasladado tres meses al Hospital General de la Defensa (Militar), con capacidad para 14 pacientes en la planta calle. Este cambio no afecta a las Urgencias de Psiquiatría, que se siguen atendiendo en el Clínico.

En concreto, se van a mejorar los acabados superficiales, como pintura y suelos, y los sistemas de iluminación. También se van a remodelar los cuartos de baño de las habitaciones, con la renovación de la fontanería y de los sanitarios y con la incorporación de duchas en todos ellos. Y se van a retirar las lamas exteriores de las ventanas para que los espacios ganen en luminosidad. El coste de los trabajos ronda los 203.000 euros, IVA excluido. La unidad de Hospitalización de Psiquiatría de adultos seguirá teniendo la misma capacidad actual, 20 camas.

Ya se ha vaciado el espacio para poder comenzar con la actuación. Ha sido necesario cerrar tanto esta zona -trasladando a los pacientes al Hospital Militar hasta que concluya la obra- como las habitaciones de la segunda planta que quedan justo debajo. Para que este piso pueda reabrir lo antes posible, si las necesidades asistenciales lo precisan, el trabajo de fontanería será el primero en llevarse a cabo.

El doctor Ricardo Campos, jefe de sección de la Unidad de Hospitalización de Adultos y jefe de servicio en funciones del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico, agradece la “generosidad” del Militar así como el esfuerzo de todos los profesionales del servicio, en especial, dice, del equipo de Enfermería. “El servicio no se traslada -aclara-, solo lo hace la unidad. Las Urgencias siguen siendo atendidas por equipos de guardia en el Clínico”.

“Eran unas obras que teníamos pendientes, porque la unidad lleva 24 años en esa ubicación y necesitaba una reforma a muchos niveles”, reconoce. El Militar ya ha acogido otros servicios en el pasado y “puede cubrir el perfil asistencial amplio, pero no completo”.

Tal y como explica el doctor Pedro Manuel Ruiz Lázaro, jefe de sección de Psiquiatría y de servicio en funciones del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, la estancia media en la unidad de Hospitalización de Psiquiatría de adultos ronda los 24 días. En 2023 hubo 289 ingresos. Las patologías que se atienden son casos de trastorno mental grave.

Según adelanta, el objetivo es que las obras duren tres meses, de manera que a principios de octubre se recuperaría la normalidad con la planta renovada. La plantilla de esta unidad atiende a los pacientes que se han trasladado al Hospital General de la Defensa. “Hemos establecido dos turnos de guardia: presenciales en el Clínico para las Urgencias y localizados por las tardes y noches para cubrir la planta del Militar”. Los fines de semana, cuando hay dos médicos internos residentes, uno pasa por la mañana al Militar el sábado y el domingo.

El servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Lozano Blesa tiene siete unidades: tres de salud mental infanto-juvenil y cuatro de adultos. Entre las primeras se encuentra la Unidad de Hospitalización de Corta Estancia, la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria y la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Sector III (estas dos últimas ubicadas en el CME Inocencio Jiménez). La atención a adultos incluye la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, la Unidad de Hospitalización (ahora en el Militar de forma temporal), la Unidad de Salud Mental de Adultos del Sector III y el Hospital de Día.

En el Hospital de Día para pacientes ambulatorios hay 14 plazas y la estancia media se sitúa en 32 días. El número de ingresos anual es de 80 aproximadamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión