Aragón
Suscríbete

Vox da por roto el Gobierno de Aragón tras la decisión del PP de acoger a 20 menores

La formación de Abascal acusa a Feijóo de "romper de forma arbitraria e interesada una relación
de lealtad" y convoca de urgencia a la dirección del partido para tomar hoy la decisión definitiva

Vista general de la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en Santa Cruz de Tenerife
Vista general de la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, en Santa Cruz de Tenerife
Europa Press Canarias

La dirección nacional de Vox da por rota su coalición con el PPen el Gobierno de Aragón y en las otras cuatro comunidades donde firmaron alianzas tras las elecciones de mayo del año pasado. La formación de extrema derecha acusó ayer al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, de «romper los pactos» al aceptar el reparto de 347 menores extranjeros no acompañados (menas) por el conjunto del país. Por ello, el presidente del partido, Santiago Abascal, ha convocado para hoy un Comité Ejecutivo Nacional «extraordinario y urgente» en el que se anunciarán «los próximos pasos».

El Gobierno central convocó ayer a las comunidades a una conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia para aprobar el reparto de un cupo de 347 menores pendiente de este año, así como para informar de la reforma de la ley de extranjería con la que los socialistas pretenden convertir este mecanismo en obligatorio. La reunión, celebrada en Tenerife, llegaba marcada por la amenaza de Vox de romper sus gobiernos autonómicos si el PP se prestaba a la llegada de más menas.

«Se considerarán rotos, porque no quedará otro remedio, todos los gobiernos regionales que no utilicen todos los medios políticos y legales para evitar la distribución de menas por nuestras calles», advirtió Abascal el lunes. El PP hizo caso omiso de la amenaza, y cumplió su compromiso de acoger al nuevo cupo de menores.

«Aragón no solo es solidario, sino que cumple con sus obligaciones legales. La posición de Aragón será apoyar ese reparto y asumir los 20 menores que nos toca», confirmó por la mañana la consejera de Bienestar Social y Familia de la DGA, Carmen Susín. La postura venía fijada por la dirección nacional del partido, que a través de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, anunció que todas sus comunidades aceptarían este cupo.

Una vez se hubo ratificado el acuerdo, que contó con todos los votos favorables salvo la abstención de Cataluña, Vox emitió un comunicado en el que cargó toda la responsabilidad sobre los hombros de Feijóo. «Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirman dónde y con quién quiere estar», lamentaron desde la dirección del partido.

«Cumplir la palabra»

«Los consejeros del PP han votado sí porque Feijóo se lo ha ordenado, dentro de su debilidad y afán por arrodillarse ante Sánchez –añadieron–. Pese a que hasta ayer los presidentes autonómicos se habían comprometido con Vox a rechazar el reparto, Feijóo les ha llamado uno a uno esta mañana y les ha obligado a votar a favor de las pretensiones de Sánchez».

En la formación de extrema derecha consideran que «por tanto, es él, el señor Núñez Feijóo, el que ha roto los gobiernos de coalición PP-Vox». En este sentido, remarcan que el partido de Abascal, «cumple su palabra y su compromiso con los españoles» y «no va a ser cómplice de las violaciones, robos y machetazos».

En definitiva, Vox «lamenta que Feijóo haya utilizado a los presidentes regionales y sus gobiernos rompiendo de forma arbitraria e interesada una relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos de las regiones». La decisión definitiva, en cualquier caso, se tomará hoy en un Comité Ejecutivo Nacional «extraordinario y urgente».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión