Aragón
Suscríbete

sanidad

La remodelación del Royo Villanova se retrasa sin fecha a la espera de concretar sus necesidades

El futuro del hospital lleva meses pendiente del plan funcional, cuya redacción precisa ahora de apoyo externo.

Entrada principal del Hospital Universitario Royo Villanova de Zaragoza, esta semana.
Entrada principal del Hospital Universitario Royo Villanova de Zaragoza, esta semana.
Javier Belver

El futuro del Royo Villanova, el hospital de referencia de la margen izquierda de Zaragoza, sufre un nuevo revés. A pesar de que en marzo de 2023 el anterior Gobierno llegó a anunciar una propuesta, que pasaba por duplicar el espacio actual con un coste estimado de 100 millones, la realidad es que todavía no se dispone del plan funcional, un documento que recogerá las necesidades del centro de cara a diseñar la remodelación.

La Consejería de Sanidad trasladó hace unos meses que este documento podría estar listo después del verano, tras ser elaborado por personal propio. Sin embargo, ahora se ha estimado que es más conveniente externalizarlo. Así figura en la respuesta a la solicitud de información formulada por el diputado del grupo parlamentario socialista Iván Carpi. El Ejecutivo autonómico puntualiza que "se ha estado trabajando desde el primer momento analizando la situación para impulsar la mejora de este hospital, después de no haberse encontrado nada".

En el texto recuerda que el Hospital Universitario Royo Villanova y el Sector Zaragoza I "adolecen de numerosos problemas debido a la dispersión de los dispositivos asistenciales, la falta de inversión y dotación de los mismos y la carencia de diferentes especialidades, como Obstetricia, Nefrología, Pediatría". Este sector, que aglutina a cerca de 200.000 personas, cuenta con dos hospitales (Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia), el Centro Médico de Especialidades Grande Covián y 14 centros de salud.

El anterior Gobierno intentó licitar un plan funcional del Sector I y elaboró una memoria a través de una consultora de Madrid, que supuso un gasto de 18.000 euros. La licitación del plan funcional fue rechazada en dos ocasiones por la Intervención Delegada, "por los múltiples defectos y carencias que presentaba y debido a la no resolución de los reparos presentados". "Se trasladó un proyecto a la opinión pública sin haber definido cuáles eras las necesidades", señalan. Actualmente se está trabajando en la ampliación de espacios del hospital de día de la planta baja.

La Dirección General de Asistencia Sanitaria y Planificación comenzó la valoración de redacción propia de un plan funcional del Royo Villanova, contando con la opinión de profesionales y del resto de sectores: "La conclusión es que se necesita apoyo externo para el proyecto, debido al volumen y al tiempo que puede ocupar, para optimizar recursos y tiempos". Insisten en que "se está avanzando en la elaboración y licitación de un nuevo plan funcional que busque y aporte soluciones realistas a todo el sector".

Desde las filas socialistas, el diputado Iván Carpi critica que "esta intervención ya había dado varios pasos adelante en la anterior legislatura" y la Consejería "no ha propuesto ni una sola inversión nueva hasta ahora". "Nosotros siempre abogamos por elaborar esos planes con medios propios, es más barato y más eficaz. El proyecto de reforma iba adelante y ahora no sabemos ni tiempos ni formas", añade.

Manifestación en otoño

Y, mientras tanto, los vecinos reclaman un hospital "digno" y piden una solución, dado que, según reconocen, el edificio actual "no puede cubrir todas las necesidades de atención" del Sector Zaragoza I. La Asociación de Consumidores y Usuarios Informacu Aragón llegó a recoger más de 3.000 firmas para solicitar la anunciada ampliación y mejora del Hospital Universitario Royo Villanova, al mismo tiempo que pedía que se recuperaran las Urgencias pediátricas, que se eliminaron durante la pandemia de coronavirus.

Juan Antonio Andrés Pinilla, presidente de la asociación de vecinos La Jota y miembro de la Comisión de Salud de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), denuncia la falta de inversión para mejorar la situación del hospital y lamenta que se considere al Sector Zaragoza I como el "pariente pobre": "Pese a que el documento de reivindicaciones para el Royo Villanova eran unas peticiones mínimas, que supondrían una mejora para los ciudadanos, la situación sigue igual".

Desde la FABZ preparan una manifestación en otoño en defensa de una sanidad pública de calidad. Defienden el incremento de la dotación presupuestaria de la sanidad pública, un aumento de la plantilla de atención primaria, sacar la cita telefónica del cupo diario, abrir los centros de salud hasta las 20.00 o implantar la jornada deslizante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión