Aragón
Suscríbete

defensa 

Otros diez tanques Leopard de Casetas están arreglados para llevarlos a la guerra de Ucrania

Se sumarán a los primeros diez que envió el Gobierno de España en dos fases en 2023. El plan es que el próximo mes de septiembre manden otros nueve.

Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla
Un tanque Leopard sale del cuartel de Casetas (Zaragoza) hacia Sevilla
Toni Galán

España ya tiene preparados diez tanques Leopard 2A4, procedentes del cuartel de Casetas y reparados en la fábrica de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaira (Sevilla), para su tercer envío al Gobierno de Ucrania para combatir en la guerra contra Rusia, que empezó el 24 de febrero de 2022. 

Esta aportación tan demandada por el presidente Volodímir Zelenski se sumará a los anteriores diez blindados que fueron trasladados en dos fases a lo largo de 2023 (en abril fueron seis y en septiembre, cuatro).

En esta ocasión, los trabajadores de Santa Bárbara se han empleado a fondo durante los últimos tres meses, un plazo que les anunció el Gobierno para su entrega entre junio y primeros de julio, aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció al Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania que sería a finales de junio. 

En este plazo limitado tuvieron que conseguir las piezas pendientes de estos tanques, que están más perjudicados que los primeros que se llevaron el año pasado para las tropas ucranianas. Los trabajos de puesta a punto se han realizado en tiempo récord a pesar de las complejas condiciones en que se encontraban.

La empresa Santa Bárbara Sistemas ha cumplido el plazo y las condiciones del Ministerio de Defensa para poner a punto un segundo lote de diez carros Leopard 2A4 para Ucrania. Tal como se había fijado,  están listos desde finales de junio en la fábrica de Alcalá de Guadaira a disposición del Gobierno español y de momento no hay información sobre cuándo serán retirados por Defensa, después de haberlo consultado.

Los tanques Leopard son embarcados en el puerto de Santander, desde donde ya viajan hacia Ucrania.
Los tanques Leopard son embarcados en el puerto de Santander, desde donde ya viajan hacia Ucrania.
VINCENT WEST/Reuters

Pruebas de viabilidad y tiro en campo de maniobras

La viabilidad de estos carros y las pruebas de tiro se han ensayado en un campo de maniobras cercano a la empresa situada en Sevilla, que podría ser el Cerro de Muriano de Córdoba, donde se entrenaron los primeros, como paso previo a los traslados en trailers hasta el puerto de Santander. 

Harían el mismo tramo que hicieron enviados en un barco civil desde la capital de Cantabria hasta Gdanks, el puerto más importante de Polonia, para cargarlos en otros trailer y pasarlos hasta Ucrania por la frontera de Leópolis.

Fuentes militares comentaron a HERALDO que el Ejército ucraniano, que envió a militares a España para ejercitarse en el manejo de estos blindados, han puesto una nota alta a los aparatos recibidos y el uso de los mismos en el año que han cumplido en el campo de batalla porque los primeros se enviaron en junio de 2023.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó el pasado 20 de mayo a los miembros del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, convocada por el secretario de Defensa de EE.UU, Lloyd Austin, que España va a entregar a Ucrania a finales de junio una nueva tanda de carros de combate Leopard, así como de munición de diversos tipos.

A ese encuentro asistió el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, y la ministra Robles resaltó “el importante esfuerzo” que el Gobierno español ha realizado con el envío del material reparado del cuartel de Casetas, que estaba sin usar desde 2012, y mencionó también el adiestramiento de militares ucranianos en Toledo.

Están a punto de culminar su instrucción, y regresarán al frente de batalla el próximo miércoles, día 15 de marzo.
Están a punto de culminar su instrucción, y regresarán al frente de batalla el próximo miércoles, día 15 de marzo.

Otros nueve en septiembre 

El plan de España es trasladar en los próximos días estos diez tanques Leopard, como anunció la ministra, y el próximo mes de septiembre se llevarían los otros nueve que se llevaron desde las naves del cuartel de Casetas, una vez que concluyan la rigurosa tarea de restauración. La premura del compromiso adquirido por el Gobierno de España con el de Kiev llevó a que los traslados de los carros de combate montados en tráilers desde la localidad aragonesa se realizaron hasta durante el día porque lo habitual es que solo se haga por las noches.

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez reunió a un grupo de industrias españolas relacionadas con la defensa, como un material sensible y muy demandado en esta etapa con los conflictos en todo el mundo, para poder construir 50 tanques Ascot para 2025, un carro de combate similar al Pizarro, que podría realizar también la empresa Santa Bárbara, en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión