Aragón
Suscríbete

Chueca responde al PSOE: “Zaragoza no tiene ningún problema de pisos turísticos”

Frente a las críticas de los socialistas por la inacción del Ayuntamiento ante este fenómeno inmobiliario, la alcaldesa centra sus esfuerzos en la construcción de nueva vivienda.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez (de espaldas), conversa en Madrid con el consejero del ramo de la DGA, Octavio López, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el de La Puebla de Híjar, Pedro Bello
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez (de espaldas), conversa en Madrid con el consejero del ramo de la DGA, Octavio López, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y el de La Puebla de Híjar, Pedro Bello
Ayto. Zaragoza

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, mantiene que la proliferación de pisos turísticos es un fenómeno que, de momento, no preocupa al Ayuntamiento. Tras un nuevo encuentro en Madrid con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, la regidora del PP ha defendido que “Zaragoza no tiene ningún problema” con este tipo de actividad inmobiliaria, y por ello su “prioridad” para atajar la escalada de precios de alquiler pasa por impulsar la construcción de pisos de obra nueva en la ciudad.

“Palma, Madrid o Barcelona sí que están sufriendo una tensión por los pisos turísticos, Zaragoza no”, ha señalado Chueca a las puertas del Ministerio de Vivienda, donde ha respondido a las críticas vertidas ayer por el PSOE. Los socialistas le instan a “ponerse las pilas” con un fenómeno que no deja de crecer a gran velocidad, aunque todavía en cifras muy distantes de otras grandes capitales. En la actualidad hay algo más de 900 viviendas que se ofrecen para el alquiler vacacional en la ciudad.

“Nuestra política es observar qué pasa, cómo se legisla a nivel nacional y en otras ciudades que sí que tienen ese problema, ver cómo lo resuelven y tomar medidas preventivas cuando tengamos una solución que encaja bien”, ha relatado la alcaldesa. “Ahora se está escribiendo el libro y, como nosotros no tenemos ese problema, no es mi prioridad”, ha subrayado.

Para Chueca, lo más importante es construir vivienda nueva. “No vamos a mirar para otro lado y obviar el asunto, pero es verdad que, si todavía no tenemos un problema, vamos a focalizar nuestros esfuerzos en lo que sí que es prioritario, que es la construcción de vivienda para jóvenes con precios asequibles”, ha indicado.

La postura es común en buena parte de los ayuntamientos y comunidades autónomas gobernadas por el PP que, coordinados con la dirección nacional del partido, están marcando un frente opositor a las políticas de vivienda del Gobierno central.

Precisamente hace unos días se reunió la FEMP -con la presencia de Chueca- con la ministra para abordar los retos en esta materia, y la mayoría conservadora trasladó a Rodríguez sus prioridades: derogar la ley de vivienda, impulsar la construcción y luchar contra la okupación.

En lo que todavía no se ha posicionado el PP es en la propuesta de reforma de la ley de propiedad horizontal que plantea el Ejecutivo central para otorgar a las comunidades de vecinos la posibilidad de vetar pisos turísticos en sus escaleras, así como para limitar los alquileres de temporada.

Preguntado hoy por esta cuestión, el consejero de Vivienda de la DGA, Octavio López, ha eludido un posicionamiento claro, aunque todo hace prever que seguirá la línea de oposición de los últimos meses. “Estamos analizándolo, a nivel nacional el partido está fijando posición con todas las consejerías y nosotros hemos trasladado nuestra opinión”, ha dicho, sin concretar cuál.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión