Aragón
Suscríbete

El déficit de Aragón alcanza 196 millones en abril, el triple de la cuantía del año pasado

Las arcas sufren el retraso estatal en actualizar las entregas a cuenta, pero es la segunda autonomía con una menor desviación de sus ingresos y gastos.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene para hablar de financiación autonómica durante la sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, garantizó la semana pasada que iba a actualizar ya las entregas a cuenta a las autonomías
Eduardo Parra

El retraso en la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica sigue lastrando las cuentas del Gobierno de Aragón. El gabinete PP-Vox cerró el mes de abril con un déficit de 196 millones de euros, un 0,41% del Productor Interior Bruto (PIB), que no tiene visos de corregirse hasta que se oficialice este mes la percepción del dinero comprometido por el Ejecutivo central, con el que se elaboraron los presupuestos regionales.

Los últimos datos oficiales publicados por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) revelan que el desajuste de Aragón entre sus ingresos y gastos triplica al registrado en el mes de abril de 2023, cuando ascendía únicamente a 66 millones, un 0,15% del PIB.

Pese a todo, las arcas aragonesas han tenido un mejor comportamiento que las del conjunto de las autonomías, dado que solo Asturias ha logrado limitarlo a un 0,09% y la Comunidad Valenciana, dejarlo en el mismo porcentaje de Aragón. En este último caso, al tener una economía más boyante, la desviación alcanza los 598 millones, cinco veces más abultada. El resto arrojan un déficit de entre un -0,43% (Castilla y León) y un -1,15% (Canarias), siendo la media autonómica del -0,52% del PIB.

La IGAE deja en evidencia que únicamente Navarra y el País Vasco, las dos comunidades que están al margen del régimen común de financiación, han logrado contabilizar más ingresos que gastos. En el caso de la hacienda vasca, logró un superávit del 0,57% en abril, mientras la navarra se quedó en un 0,43%. Traducido a euros, 517 y 112 millones, respectivamente.

La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado sin actualizar las entregas a cuenta anunciadas ha generado tensiones de tesorería a las administraciones autonómicas y municipales. En el caso de Aragón, este año recibirá 4.566 millones de euros, un 6,8% más que en 2023 y que supone la mayor cuantía de su historia.

Evolución del déficit por autonomías. En % de PIB

Las operaciones no financieras indican que Aragón acumulaba unos ingresos en abril de 1.774 millones, la mayoría de los cuales procedían de las transferencias del Estado (884 millones) seguidos por los impuestos corrientes (597 millones). Mientras, los gastos se han incrementado hasta 1.970 millones, dado que este año se dispone del mayor presupuesto de la historia.

Hasta que el desbloqueo anunciado la semana pasada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se haga efectivo, el Ejecutivo aragonés ingresa todos los meses 40 millones. El compromiso estatal es solventarlo a lo largo de julio, aunque la Consejería de Hacienda aún no ha tenido una comunicación oficial. "Confíamos, esperamos y deseamos que así sea", añaden fuentes oficiales.

Su estimación es que si se hubiera regularizado en abril, el déficit estaría en "la misma línea" que el registrado el año pasado, que se quedó en un 0,15%.

La cuestión está en saber si ahora que se van a regularizar las entregas a cuenta se conseguirá cerrar el ejercicio cumpliendo las reglas de gasto que se han vuelto a imponer en Europa tras la crisis de la pandemia. El margen de déficit que ha dado el Ejecutivo de Pedro Sánchez al conjunto de las comunidades autónomas se limita a un 0,1% de su PIB, que en el caso de Aragón supone unos 47 millones. Aunque en Hacienda no se aventuran a darlo por hecho, su intención es aproximarse al objetivo "lo máximo posible".

Al menos 4 años para reducir la deuda al 13%

Por otra parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el Gobierno aragonés requerirá un mínimos de cuatro años, de 2025 a 2028, para reducir su deuda del 20,3% del PIB al nivel de referencia establecido en el 13%. Este es uno de los cuatro escenarios de proyección que la Airef ha incluido en su observatorio de evolución de la deuda pública, en la que se incide en que si se mantiene la misma inercia solo se podrán reducir la ratio en 2,5 puntos en cuatro años, de que forma que quedaría en un 17,8%.

También ha tenido en cuenta otros dos escenarios de consolidación fiscal menos abrupta que la de cumplir el límite legal del 13% en tan solo cuatro años. Para ello, estima que en función del gasto primario se podría alcanzar el objetivo en 2037 o 2041.

La Autoridad Fiscal ha hecho sus proyecciones sobre la deuda al cierre del pasado ejercicio, aunque en el mismo informe apunta que Aragón la ha reducido en el primer trimestre del año al 19,7% y reconoce que se ha ido moderando desde que alcanzó el máximo en 2020, cuando llegó al 24,6%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión