Aragón
Suscríbete

Uno de cada diez jóvenes que finaliza un grado superior en Aragón lo encadena con otro

Esta tendencia al alza contrasta con el descenso de alumnos que se decantan por la universidad. Más de una cuarta parte siguen estudiando al año de acabar.

El centro de FP Corona de Aragón cuenta con 1.400 alumnos.
El centro de FP Corona de Aragón cuenta con 1.400 alumnos.
Guillermo Mestre

Estudiar una Formación Profesional (FP) ya no significa elegir al "patito feo" de las enseñanzas, sino todo lo contrario. Estos ciclos cada vez están más cotizados en el mercado laboral y también entre los estudiantes (este año había unos 28.000 matriculados entre la pública y la privada). Todo ello deriva en que en los últimos años se haya ido incrementando el porcentaje de jóvenes que al terminar un grado superior lo encadena con otro, en detrimento, eso sí, de los que apuestan por iniciar una formación universitaria.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, entre los que terminaron esta formación en el curso 2021-2022, prácticamente un 11% estaban al año siguiente (es decir, en el 2022-2023) matriculados en otro ciclo superior. Se supera hasta en casi tres puntos los datos de solo tres años atrás. "Se observa que hay un número importante de personas que hacen un grado superior y que luego continúan con otro que está muy relacionado con el que acaban de obtener", detalla Horacio Díez, jefe de estudios de FP del instituto Virgen del Pilar de Zaragoza. De hecho, en algunas ramas existe la opción de en tres años (en lugar de en cuatro) titular en dos ciclos.

Al mismo tiempo, y en una proporción similar, caen los que cursan una carrera universitaria inmediatamente después de haber acabado una FP. Ahora es un 13,4%, pero hace tres años era un 15,6% y hace seis, un 18,3%. Y aunque la evolución no es constante, las tendencias evidencian estas nuevas decisiones. Entre los aragoneses también se percibe un interés por los nuevos másteres de FP, que pese a su oferta todavía incipiente, aglutinan a casi un 2% de los que acaban el grado superior.

La apuesta por un ciclo medio, un bachillerato u otras enseñanzas es casi inexistente y lo que hacen la mayoría es incorporarse al mercado laboral. De hecho, menos de un 27% continúan formándose una vez que ya tienen una FP superior, una cifra que apenas ha variado en los últimos años y que se encuentra ligeramente por debajo de la media nacional.

Crecen los titulados en FP media que siguen formándose

En el caso de los grados medios, cada vez son más los que apuestan por seguir formándose al año de acabar y ya rozan el 50%. Prácticamente todos siguen el mismo camino: una FP superior. Y se registran cifras ligeramente por encima de la media (un 46,3% frente a un 45%). "Suelen ser de la misma familia profesional y estar íntimamente ligados. Apuestan por ello porque les puede proporcionar una mayor remuneración en la empresa", especifica Díez. 

Este profesor detalla que en los ciclos básicos lo que se produce, al menos en su centro, es un "alto índice de fracaso". "Son pocos los que, después de haber hecho una FP básica, continúan dentro de la misma familia profesional", resalta. Y esto ocurre, principalmente, porque cuando se les orienta hacia este tipo de enseñanzas "todavía no saben muy bien qué es lo que les gusta".

De hecho, cada vez son menos los jóvenes que continúan sus estudios al culminar un ciclo básico. Hace seis años prácticamente tres de cada cuatro seguían formándose al año de finalizar, ahora no llega al 59%. Eso sí, casi todos los que optan por ello lo hacen en un grado medio, con más o menos éxito.

Precisamente el pasado día 28 comenzó el plazo para matricularse en una FP y se prolongará hasta el próximo miércoles 3 de julio. Este año, con la puesta en marcha de la nueva ley, todos los ciclos pasan a ser duales y se modifican también algunos de los criterios de acceso.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión