Aragón
Suscríbete

Así se vive el Compromiso de Caspe: de la trashumancia con ovejas a las danzas medievales

La conmemoración de la elección de Fernando I como rey de Aragón en 1412 se cierra este domingo con una apretada agenda con 40 citas.

La recreación del Compromiso de Caspe ha empezado este domingo con una trashumancia de ovejas por las calles
La recreación del Compromiso de Caspe ha empezado este domingo con una trashumancia de ovejas por las calles
Ayuntamiento de Caspe

Tras el acto central de la conmemoración del Compromiso de Caspe celebrado la madrugada del sábado al domingo en la escalinata de la Colegiata, enclave que fue testigo hace 612 años del nombramiento de Fernando Antequera como rey de la Corona de Aragón, la localidad despide este domingo una renovada recreación que inaugura la temporada turístico.

Los caspolinos y visitantes más madrugadores han podido disfrutar a las 9.00 del paso de varios cientos de ovejas por las calles, uno de los actos novedosos incorporados este año a la programación. Un grupo de pastores de la junta local de ganaderos han impulsado esta recreación de la trashumancia -declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito nacional- para dar a conocer esta práctica que cada vez es más difícil de ver en vivo y en directo. 

Se revive así una antigua tradición, el tránsito de ganado por la Cañada Real de Caspe a Valfarta o de la Huega y por la vías pecuarias. Hay que tener en cuenta que la junta de ganaderos, creada en 1220, es la segunda institución privada más antigua de España. Estas cañadas tuvieron especial importancia en el día a día de los caspolinos del siglo XV.

La conmemoración más renovada de los últimos años llega a su tercera y última jornada con una apretada agenda en la que se suceden más de 40 citas con las que el municipio retrocede en el tiempo hasta la época de la Corona de Aragón. Un viaje al pasado en el que se cuida el rigor histórico hasta en el último detalle en los vestuario, armas, armaduras, instrumentos de ocio y actividades del día a día de la época medieval.

El tiempo ha acompañado a una fiesta que se vive principalmente en las calles, que se llenan de gente con el Mercado medieval, el campo de recreación y el obligado recorrido por las bodegas, tascas, tabernas y mesones, además de las actuaciones musicales y lúdicas. Las actividades de la tarde comenzarán a las 18.00 con la ronda de farsas, el espectáculo de animación 'David el ogro' y la 'Feria de los imposibles', una propuesta de juegos de participación donde el público disfruta de un mundo mágico creado por Civi Civiac en el que nada es lo que parece.

A lo largo de la tarde se puede visitar el castillo del Compromiso, disfrutar del teatro itinerante o de una exhibición de danzas medievales, asistir a las farsas y tomarse un tiempo de descanso mientras se escucha el concierto de órgano interpretado por José María Berdejo en la iglesia de Santa María la Mayor. El pasacalles 'La despedida' llegará a las 19.30. Pero aún quedará algo de tiempo después acercarse a las farsas 'Aquí arrodillada' y 'La novicia'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión