Aragón
Suscríbete

El Gobierno creará la Comisión Nacional por el bicentenario de Goya que reclamó Aragón

El presidente Pedro Sánchez acepta por carta la petición de Jorge Azcón para colaborar en los actos de celebración

Nuevo Diseño de las Salas De Goya en el Museo del Prado.
Nuevo diseño de las Salas de Goya en el Museo del Prado.
EFE

El Gobierno central creará una Comisión Nacional para coordinar los actos de celebración del bicentenario de la muerte de Francisco de Goya, que se cumplirá en 2028. El presidente del país, Pedro Sánchez, ha confirmado por carta a su homólogo aragonés, Jorge Azcón, su disposición a colaborar en los actos de conmemoración en torno a la figura del pintor aragonés, tal y como le venía reclamando la DGA desde hace tiempo. En el Pignatelli valoran positivamente la respuesta y confían en que sirva para «tender puentes» entre las dos administraciones.

La propuesta partió del Gobierno de Aragón. El pasado 8 de mayo, el presidente Azcón solicitó por carta a Sánchez la participación del Ejecutivo central con todos los «mecanismos de su responsabilidad» en los actos del bicentenario. Como «medida esencial» a adoptar, la DGA reclamaba la «creación y regulación de una Comisión Nacional para esta importante conmemoración como órgano colegiado interministerial».

«Es el momento en el que todos unidos, instituciones públicas y privadas, de manera coordinada y activa coloquemos a Francisco de Goya en el lugar que se merece», subrayaba Azcón.

La respuesta del líder del Ejecutivo central no se ha hecho esperar. En una misiva fechada este 25 de junio, Sánchez ofrece su colaboración. «Nos complace compartir el compromiso de honrar la memoria de uno de los artistas aragoneses más influyentes de nuestra historia, Francisco de Goya, considerado el padre del arte contemporáneo».

Y añade: «En respuesta a su solicitud, le informamos que estamos plenamente dispuestos a colaborar en la creación y regulación de una Comisión Nacional para esta conmemoración». Con este objetivo, el presidente del país informa de que ha trasladado esta determinación al Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, así como al de Cultura «para que puedan tenerla en la debida consideración». De esta forma, los dos socios de Gobierno, PSOE y Sumar, tendrán presencia en el proyecto.

La carta del líder socialista no hace referencia a otra de las demandas aragonesas, la de disponer en la Ley de Presupuestos de la consideración del bicentenario de Acontecimiento de Excepcional Interés Público. No obstante, se espera que la Moncloa active esta herramienta –habitual en este tipo de celebraciones– que aporta ventajas administrativas y fiscales para los participantes públicos y privados.

En cualquier caso, en el Pignatelli valoran positivamente la respuesta de la Moncloa. «Es un primer paso para tender puentes entre los dos gobiernos», señala Pedro Olloqui, director general de Cultura de la DGA. «Vamos a ser exigentes, pero tenemos un deseo claro de colaborar», añade.

Con el ejemplo de 1928

El intercambio de cartas es, de momento, una declaración de intenciones de ambos gobiernos, que ahora deberán comenzar a trabajar en la concreción del proyecto y en el reparto de responsabilidades para su diseño, financiación y ejecución.

Se espera que la programación sirva para ensalzar la figura del genio aragonés, como ya ocurrió en 1928 con motivo del centenario de su muerte. «Aquel año supuso un auténtico revulsivo en el conocimiento y estudio de este español universal», apuntaba Azcón en su carta.

De momento, el Gobierno de Aragón ya trabaja en el desarrollo del plan director diseñado para la celebración. Entre sus principales atractivos destaca la creación de un museo dedicado a Goya en los antiguos juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza, que se convertirá en epicentro de la conmemoración.

El secretario de Estado visita Huesca con el nuevo Periferias bajo el brazo

El secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, llega este viernes a Aragón en visita oficial para hacer entrega al Archivo Histórico Provincial de Huesca de parte del legado de Joaquín Costa, adquirido por el Ministerio recientemente por 450.000 euros.

Además, se espera que Martí anuncie una nueva iniciativa cultural que, previsiblemente, será la recuperación del festival Periferias, suprimido por el PP en el Ayuntamiento de Huesca por exigencia de Vox. Se impulsará bajo otra denominación y fuera de la capital, en dos municipios de la provincia.

Al margen de esta discrepancia, el Gobierno de Aragón confía en que la participación de la Moncloa en el bicentenario de Goya permita un «cierto deshielo» en las relaciones con el Ministerio de Cultura, que no pasan por su mejor momento. Olloqui ha cargado duramente en el pasado contra el ministro, Ernest Urtasun, al que acusa de falta de colaboración. En la DGA creen que la creación una Comisión Nacional para el homenaje al pintor aragonés abre nuevas vías de diálogo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión