Aragón
Suscríbete

Las Cortes de Aragón aprueban recurrir la ley de amnistía con el rechazo del PSOE en un pleno de alta tensión

Azcón acusa a los socialistas de “traición al pueblo aragonés y a España”, mientras que estos replican que el Parlamento no está legitimado para llevar al Constitucional la medida de gracia.

fotografo: Oliver Duch [[[PREVISIONES HA]]] tema: Dos plenos seguidos en las Cortes
Jorge Azcón, este viernes junto al consejero Manuel Blasco y la líder socialista Mayte Pérez
Oliver Duch

En un clima de tensión entre los bloques de izquierda y derecha y con bronca en el cierre, las Cortes de Aragón han rubricado el acuerdo para llevar al Tribunal Constitucional la ley de amnistía aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Y lo ha hecho con un choque de bancadas: PP y Vox, con el apoyo de Teruel Existe y PAR, frente al PSOE, Podemos, CHA e IU, que se han opuesto con rotundidad a impugnar la norma por considerar que el Parlamento no tiene legitimidad para hacerlo.

La aprobación del recurso en un pleno extraordinario de este viernes, el segundo de España después del Parlamento de Cantabria, estaba decidida desde el principio, dado que PP y Vox tienen la mayoría absoluta de la Cámara. El interés estaba en el PSOE: la posición de su secretario general, Javier Lambán, contrario a su medida de gracia, colocaba en una posición difícil a los socialistas, cuya portavoz, Mayte Pérez, ha evitado las sorpresas y no se ha desmarcado ni un milímetro de la línea de defensa de la amnistía establecida por Ferraz.

El colofón de la sesión lo ha puesto el presidente, Jorge Azcón, que ha acusado a los socialistas de “traición al pueblo aragonés y a España” entre una gran bronca del PSOE por la actitud de la presidenta de la Cámara, Marta Fernández, por conceder al jefe del Ejecutivo un turno de alusiones para cerrar el debate.

La sesión la han abierto los grupos proponentes del recurso, PP y Vox. El portavoz popular, Fernando Ledesma, ha justificado el recurso por suponer “la ruptura de la igualdad entre los españoles” y ha enumerado los informes y opiniones de expertos que sostienen que la norma es inconstitucional. Consciente de que no iban a apoyar el recurso, aunque con dudas de si se iban a abstener, Ledesma ha ido rápidamente a por el PSOE: “Hasta hace días decían que no tenían opinión. ¿Estarán con Sánchez en contra de la igualdad de los españoles o con Javier Lambán? La amnistía ha convertido a los delincuentes en héroes”, ha dicho.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha sostenido que la ley de amnistía solo sirve “para atornillar a Sánchez al sillón de la Presidencia de España”. Aunque se ha referido a las cuestiones formales y jurídicas, Morón ha aludido a que “lo verdaderamente relevante, sonrojante, bochornoso y vergonzante es el acto de corrupción política de Pedro Sánchez”. Morón, eso sí, ha deslizado su crítica al PP, por el pacto con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en su opinión ha supuesto “un balón de oxígeno” para los socialistas. El PP no ha entrado al trapo.

Había expectación en la posición del PSOE tras las críticas de Lambán a la ley de amnistía. Mayte Pérez, que ha calificado el debate como “la canción del verano”, ha sostenido que el recurso de las Cortes solo era “una cortina de humo” para “evitar hablar de los problemas de Aragón”. Pérez ha puesto en duda que el Parlamento esté legitimado para impugnar la medida de gracia, dado que en su opinión “no invade competencias ni la autonomía de Aragón”.

Por eso ha preguntado al PP por qué no ha recurrido en el Congreso y en el Senado, donde está plenamente legitimado para interponer un recurso al Constitucional. A su juicio, Núñez Feijóo “utiliza” a las comunidades autónomas. “Que vayan los barones que a mí me da la risa. No vaya a ser que el TC diga que es constitucional”, ha dicho Pérez, que ha justificado su voto en contra porque su partido “no va a participar jamás en una estrategia partidista y en la utilización de estas Cortes para convertirlas en un circo”.

CHA, Podemos e IU se han movido en la defensa de la ley como vía de alivio a la crisis catalana. El portavoz de Chunta, José Luis Soro, ha insistido en que, al margen de si es constitucional o no la amnistía, la clave es “si las Cortes están legitimadas para recurrir”. Y a su juicio, no es posible. “La ley de amnistía no afecta a la autonomía de Aragón”, ha dicho.

Andoni Corrales, de Podemos, ha defendido la amnistía como “ejemplo de diálogo y democracia” y Álvaro Sanz, de IU, ha cargado contra “la extrema derecha y la derecha extrema” por buscar “la judicialización y el conflicto” cunado hoy “la convivencia en Cataluña está mejor”.

Teruel Existe ha sorprendido, dado que ha sido crítico con la presentación del recurso, pero finalmente ha votado a favor. Tomás Guitarte ha cargado contra la amnistía, pero también ha defendido “pasar página” y ha criticado a los grandes partidos por “no tener una visión compartida de España”. “A los independentistas es a los que más les gusta lo que estamos haciendo”, ha afirmado. Alberto Izquierdo, del PAR, también ha votado a favor, pero ha manifestado sus dudas de que las Cortes estén legitimadas para recurrir.

Bronca en el cierre

La bronca ha llegado al final, con el turno de explicación de voto. En un tono duro, Ledesma ha acusado al PSOE de “hincar la rodilla ante Sánchez, están instalados en el sanchismo puro”. Pero más duro ha sido el propio Azcón, que ha aprovechado un turno de alusiones para hacer una intervención de cierre entre las protestas de los grupos.

Es especialmente grave que cuestionen la voluntad de las Cortes para interponer este recurso. Aquí en las Cortes es donde representamos al pueblo aragonés y el pueblo aragonés está en contra de la amnistía. Y el pueblo aragonés tiene claro que defender a Aragón es defender a España", ha señalado. 

Ha dicho que los socialistas "van a defender a Sánchez". "Pero nosotros vamos a defender a Aragón”, ha añadido Azcón, que ha calificado de “espectáculo político” el “fervor” con el que a su juicio Mayte Pérez “ha defendido a Pedro Sánchez” entre los gritos de la bancada del PSOE ante lo que consideraban una vulneración del reglamento de la Cámara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión