Aragón
Suscríbete

sanidad

Los centros de salud siguen recibiendo más casos de sospecha de coronavirus la última semana

Entre los días 17 y 23 de junio se recibió a 1.057 pacientes en atención primaria por este motivo. La incidencia ha aumentado a los 78,9 contagios por 100.000 habitantes.

Dosis preparadas durante la campaña de vacunación contra la gripe y la covid en un centro de salud de Zaragoza.
Dosis preparadas durante la campaña de vacunación contra la gripe y la covid en un centro de salud de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La incidencia de covid-19 sigue aumentando en Aragón y ya alcanza los 78,9 casos por 100.000 habitantes. Entre los días 17 y 23 de junio, según la información de la Consejería de Sanidad, han acudido 1.057 pacientes a los centros de salud de atención primaria por sintomatología compatible con coronavirus.

Unos datos que evidencian la tendencia ascendente de la evolución de la enfermedad en la Comunidad. La cifra de sospechas de covid registradas en la última semana es la más alta en lo que va de año. El informe de vigilancia de infecciones respiratorias agudas tanto en atención primaria como en hospitales en la temporada 2023-2024, elaborado desde la Dirección General de Salud Pública, permite comprobar que es además la segunda más elevada desde octubre del año pasado. El dato más alto se alcanzó la semana 42 (del 16 al 22 de octubre de 2023), con 1.092.

La curva refleja la tendencia ascendente de casos con sintomatología compatible con covid de las últimas semanas en Aragón.
La curva refleja la tendencia ascendente de casos con sintomatología compatible con covid de las últimas semanas en Aragón.
HA

La incidencia refleja también este incremento, pasando en solo un mes de 20,7 casos por 100.000 habitantes a 78,9, casi cuatro veces más.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, reconocía hace unos días el repunte pero señalaba que, en todo caso, "no es preocupante en el ámbito asistencial". Una opinión que comparte Nacho de Blas, epidemiólogo y profesor de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, quien destaca que no afecta a las hospitalizaciones, por lo que se trata de casos leves. 

Tal y como explica, "siguen subiendo los casos, muy probablemente por la caída progresiva de la inmunidad del brote del otoño y las vacunaciones y, en parte, por la introducción de nuevas variantes, aunque la Flirt, es decir, KP1, KP2 y KP3, que son descendientes de la variante dominante actual JN1, todavía no está tan extendida como en otros países".

Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), su presidente en Aragón, Ángel Vicente Molinero augura que la incidencia de covid "va a ir a más". Y, ante este escenario, apunta, "sería conveniente recuperar el uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias, centros de día...". Espacios, añade, donde esta medida sería recomendable "sobre todo como protección hacia las personas vulnerables".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión