Aragón
Suscríbete

sanidad

La 'Carta de Zaragoza' marcará el camino hacia un sistema de salud con mayor "equidad"

La jornada 'Salud Pública y mujer' ha puesto de manifiesto algunas desigualdades en sanidad, como que solo el 21% de quienes participan en ensayos clínicos en fase inicial son mujeres, un porcentaje que alcanza el 32% en Aragón.

La ministra de Sanidad, durante la jornada 'Salud Pública y mujer', celebrada este jueves en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli de Zaragoza.
La ministra de Sanidad, durante la jornada 'Salud Pública y mujer', celebrada este jueves en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli de Zaragoza.
Toni Galán

Zaragoza ha acogido este jueves la jornada ‘Salud Pública y mujer, un camino hacia la equidad’, donde se ha impulsado la denominada ‘Carta de Zaragoza’, que fija como objetivo para la próxima década, de 2024 a 2034, contar con un sistema de salud igualitario entre hombres y mujeres. 

Bajo la denominación ‘Carta de Zaragoza, una nueva gobernanza para avanzar en salud y equidad con perspectiva de género’, se han acordado cinco ejes y diez propuestas de actuación para una nueva gobernanza en Salud Pública y en el sistema de salud de Aragón. 

El documento propone cinco ejes estratégicos bajo la coordinación de grupos de trabajo multidisciplinares. Entre ellos, promover la salud y el bienestar de las personas, mejorar la práctica asistencial, impulsar la investigación así como programas de capacitación a profesionales y trabajar la comunicación, con actuaciones de sensibilización.

"La salud debe estar en todas las políticas, no solo en la sanitaria, y para ello es imprescindible el papel de las instituciones públicas y privadas, los medios de comunicación, los centros educativos y sociales o el tercer sector", entre otros, según recoge la 'Carta de Zaragoza'. Este decálogo, "marca el camino para avanzar en salud y equidad en Aragón".

La jornada 'Salud Pública y mujer' se celebra en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y está organizado por la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y la compañía farmacéutica Organon. Ha contado con la participación de más de 270 personas y la asistencia de la ministra de Sanidad, Mónica García, que ha visitado por la mañana el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y ha acudido también a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado en Zaragoza.

"Hay que seguir avanzando en equidad", ha afirmado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero. Una afirmación que ha venido acompañada de unos porcentajes que reflejan que aún queda mucho trabajo que hacer para alcanzar esa igualdad. En el ámbito de la investigación, ha dicho, las mujeres están poco representadas en los ensayos clínicos en la fase inicial, con un 21%. Una cifra que aumenta hasta el 32% en Aragón. "Y solo un 1% de la investigación en el ámbito de la salud se destina a las patologías específicas de la mujer", ha dicho, al mismo tiempo que ha recordado que en la Comunidad se han organizado tres jornadas dedicadas en exclusiva a la endometriosis.

Esta jornada ha puesto de manifiesto que las desigualdades en salud que se producen entre mujeres y hombres tienen su origen principal en los determinantes sociales, además de los factores biológicos y sanitarios, que tienen un impacto directo en la salud de las personas, tal y como reconoce la Organización Mundial de la Salud.

El diagnóstico de una enfermedad, sus síntomas, la forma de expresarla o su recuperación varía en función de si se trata de una mujer o un hombre. Por tanto, es necesario avanzar en políticas de salud pública y asistenciales que contemplen este eje de desigualdad conjuntamente con otros, como el nivel socioeconómico, la edad, el territorio o la etnia. 

El consejero de Sanidad ha remarcado que reducir las desigualdades en salud entre hombres y mujeres es una "prioridad" para su Departamento. “Los avances en pro de las mujeres en las últimas décadas han sido importantes”, pero las desigualdades en el ámbito de la salud “han permanecido menos visibles y siguen siendo poco conocidas por la sociedad”, ha señalado.

En este sentido, Bancalero ha indicado que la profesión médica ha utilizado históricamente los signos y síntomas masculinos, teniendo muy poco en cuenta las diferencias entre hombres y mujeres. Así, el infarto agudo de miocardio se diagnostica peor en la mujer, al igual que diferentes trastornos de todo tipo, como los del espectro autista.

Por su parte, el director general de Organon, Juan Vera, ha manifestado que las mujeres “muestran una mayor probabilidad de tener problemas de salud que los hombres, como indican los datos que presentamos esta misma semana en el Congreso de los Diputados, junto con la Fundación Gaspar Casal”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión