Aragón
Suscríbete

sanidad

El problema de suministro de medicamentos en las farmacias aumenta un 65% en dos años

Existen 829 fármacos con abastecimiento irregular, según la Agencia Española de Medicamentos. En la mayoría de los casos el profesional puede ofrecer una alternativa.

El farmacéutico Javier Ruiz Poza muestra uno de los cajones donde guardan los medicamentos.
El farmacéutico Javier Ruiz Poza muestra un espacio vacío de la cajonera que debería estar ocupado por medicamentos puntualmente desabastecidos.
Toni Galán

Los problemas de suministro de medicamentos son una constante en las oficinas de farmacia, aunque en los últimos tiempos va en aumento. En dos años se ha incrementado en un 65%, pasando de 502 fármacos, en junio de 2022, a 829, según la última actualización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). En muchas ocasiones, el paciente no llega a notar estos desabastecimientos porque el profesional le dispensa otro con el mismo principio activo y vía de administración. Aunque en la mayoría de los casos hay alternativas ante esta situación, sí supone una incomodidad para la población si tiene que volver al médico o al especialista para conseguir otra receta.

En concreto, entre los medicamentos con mayor problema de suministro en las boticas de la provincia de Zaragoza en la semana del 10 al 16 de junio, según explican desde el Colegio de Farmacéuticos, figura Trulicity, Jardiance, Tilavist, Eridosis u Ozempic, para los que el médico deberá buscar otro tratamiento. Hay otros, como Voltaren o Efferalgan para los que sí existe sustituto.

Desde la farmacia de Francisco Javier Ruiz Poza, que preside también la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ), explican que hay medicamentos, como Ozempic o Trulicity, para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que se utilizan también frente a la obesidad: "Y la demanda supera con creces la capacidad de producción".

El farmacéutico Francisco Javier Ruiz Poza preside la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ).
El farmacéutico Francisco Javier Ruiz Poza preside la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Zaragoza (AFEZ).
Toni Galán

Otras causas, tal y como reconoce el farmacéutico Ruiz Poza, pueden estar relacionadas con la escasez de materias primas o incrementos puntuales en la demanda de algún fármaco. Además, reconoce que "hay desabastecimiento también en medicamentos excesivamente baratos", que no llegan en suficiente cantidad a España.

Para la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García Fuentes, este suministro irregular "cada vez va a más", pero hay que diferenciar entre medicamentos y presentaciones. "Llevamos casi 10 años con este problema, y preocupa a los farmacéuticos, a los pacientes y a la Administración", reconoce. La causa es "multifactorial" y, según dice, "es un tema global". "En la gran mayoría de los casos –indica– hay alternativa, generalmente en el 90% de las veces el farmacéutico lo soluciona a nivel de mostrador con el paciente", con un fármaco con el mismo principio activo.

Tal y como explica, ante el aumento de los desabastecimientos, los colegios profesionales lanzaron la plataforma Farmahelp, que ayuda a localizar medicamentos. Gracias a esta herramienta, el farmacéutico puede contactar con oficinas cercanas cuando un paciente necesita un medicamento y por urgencia o por desabastecimiento no dispone del mismo. De esta forma se evita el peregrinaje del paciente buscando un medicamento, mejorando la calidad de la prestación farmacéutica.

52 boticas rurales de Aragón reciben ayudas para seguir abiertas

Aragón cuenta con 731 farmacias, que asisten cada día a más de 80.000 personas, con una proporción de 1.806 habitantes por oficina. 206 boticas facilitan su servicio asistencial a localidades de menos de 1.000 habitantes. Y, de ellas, 123 están en municipios de menos de 500 vecinos.

Estos datos dan idea de la red de farmacias en el ámbito rural aragonés. El Gobierno aprobó en el real decreto 9/2011 unas ayudas para la denominadas farmacias VEC (viabilidad económica comprometida), para que puedan seguir prestando servicio especialmente en pequeños municipios. En Aragón, en 2023, recibieron esta ayuda 52 farmacias, que representan en torno al 7% del total de boticas de la Comunidad.

Tal y como explica Luis María de Palacio, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, para que a una botica se le pueda aplicar el índice corrector de los márgenes (farmacias VEC) tiene que prestar servicio en un núcleo de población con un máximo de 1.500 habitantes censados, además de cumplir otras condiciones económicas respecto a la facturación.

"El objetivo –dice– es garantizar la supervivencia de las farmacias rurales, pero la ayuda es claramente insuficiente". "Desde la patronal no consideramos que haya que subvencionar a las farmacias, sino para darle viabilidad a todo el sector sería preferibles un trato favorable fiscal" destinado a estos negocios.

En la Comunidad hay 1.917 farmacéuticos colegiados, según los datos que maneja la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, que desarrollan su labor asistencial en múltiples áreas: desde la farmacia comunitaria u hospitalaria, los análisis clínicos, la salud pública, la industria y la distribución farmacéutica, la óptica y acústica, la alimentación, la dermofarmacia, la ortopedia o la docencia. El perfil del licenciado en Farmacia es femenino (71%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión