Aragón

sanidad

Se cumplen 50 días del cierre de las urgencias de Cuarte: "La llegada del verano hace pensar en lo peor"

La asociación vecinal Cuarte Bajo Huerva ha entregado esta semana más de 2.500 firmas en la Consejería de Sanidad para exigir su reapertura y pedir que se dote de profesionales el PAC recientemente aprobado.

Concentración de vecinos de Cuarte de Huerva para exigir la reapertura de las urgencias, este sábado.
Asociación vecinal Cuarte Bajo Huerva

La asociación vecinal Cuarte Bajo Huerva ha convocado este sábado otra concentración al cumplirse 50 días desde el cierre del punto de atención continuada, el pasado 2 de mayo. Critican que la población "no tiene acceso a atención médica urgente" en la localidad, y tienen que desplazarse al centro de salud de María de Huerva: "Esta situación simplemente no puede seguir así".

Hace poco más de una semana se publicó en el BOA la resolución que supone la creación del punto de atención continuada de Cuarte. Desde 2015 los sanitarios daban ese servicio "sin existir ese PAC", recogía el documento. Desde el Gobierno de Aragón consideraban que se trataba así de "dar seguridad jurídica a los profesionales". El cierre de las urgencias movilizó a la ciudadanía, que se concentró frente al consultorio, y al Ayuntamiento, que impulsó una propuesta conjunta, apoyada por todos los grupos municipales.

"Solo tras la movilización y participación de todos los vecinos en las protestas por el cierre del PAC consiguió que aumentará el nerviosismo de las autoridades y la Consejería de Sanidad se echase atrás y se comprometiese a su reapertura", afirman desde la asociación vecinal. 

Pero lo cierto, añaden, "es que a día de hoy, y tras 50 días cerrado, la situación de las urgencias en Cuarte sigue igual, y la llegada del verano hace pensar en lo peor, en que está situación insostenible se prolongue hasta bien entrado septiembre".

"Este cierre pone en peligro la salud de todos los ciudadanos de Cuarte y sobre todo de aquellas personas más vulnerables que dependen de este servicio fundamental y a las que desplazarse hasta otro centro les resulta complicado por la falta de transporte público y privado", añaden.

A esto se suma, dicen desde la asociación vecinal, la "saturación del centro de salud de María de Huerva que debe hacerse cargo de las poblaciones de varios municipios que sobrepasan con mucho su capacidad o la de los hospitales en Zaragoza, ya de por si desbordados y con esperas en urgencias interminables".

La asociación vecinal Cuarte Bajo Huerva ha entregado este viernes en la Consejería de Sanidad las 2.523 firmas recogidas en el municipio en contra del cierre del servicio de atención continuada, desde el pasado 2 de mayo. En representación de los vecinos, llevaron las hojas con las rúbricas que reclaman la reapertura de las urgencias en esta localidad zaragozana, y mostraron una pancarta en la que trasladaban su "defensa de la sanidad pública". 

Actualmente, la localidad de Cuarte de Huerva, adscrita a la zona de salud de María de Huerva hasta la entrada en vigor de la modificación del mapa sanitario realizada en 2023, tiene una población de 13.363 personas de acuerdo con la base de datos del usuario del Departamento de Sanidad. 

Desde la asociación vecinal consideran que, una vez establecido en Cuarte el PAC dentro de la zona III, ordenada su inclusión en el reglamento interno y publicado en el BOA, reclaman que "sea dotado de los pertinentes profesionales sanitarios para su inmediata apertura antes de este verano, cuando mucha gente mayor se queda sola en casa y no tiene medios para realizar el desplazamiento" hasta María de Huerva, donde se encuentra el centro de salud.