Aragón
Suscríbete

Álvaro Sanz carga contra la "agenda ideológica" del Gobierno PP-Vox y los "recortes" en educación y sanidad

El coordinador de IU Aragón ha asegurado que la "movilización" será fundamental en los próximos meses. 

Álvaro Sanz, en el centro, en la rueda de prensa posterior a la celebración del a coordinadora de IU Aragón.
Álvaro Sanz, en el centro, en la rueda de prensa posterior a la celebración del a coordinadora de IU Aragón.
IU aragón

El líder de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, ha cargado duramente contra el Gobierno PP-Vox en el balance llevado a cabo tras la celebración de la última coordinadora del partido antes de verano. En este encuentro también se ha valorado el resultado de las elecciones europeas en Aragón y se ha elegido a los aragoneses que pasarán a integrar la coordinadora federal, máximo órgano entre asambleas, donde se incrementa su representación. 

Para Sanz, el nuevo Ejecutivo autonómico es "profundamente reaccionario en lo cultural, neoliberal en lo económico y  ha sacado claramente las tijeras en materia de derechos". "La situación de Aragón en términos democráticos es preocupante, tenemos un gobierno con una agenda ideológica peligrosa, que tolera, alienta y provoca el odio hacia la inmigración, que recorta en derechos culturales, que desmantela la cooperación aragonesa y ataca a las víctimas del franquismo", ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado que el presidente Jorge Azcón permita que su segundo, el voxista Alejandro Nolasco, le determine "la hoja de ruta a golpe de infamia antidemocrática". "No se conforman con usar las Cortes de Aragón o el Gobierno como ariete contra el gobierno central, incluso graban y filtran conversaciones con ministros desde cuentas oficiales, luego se quejaran de que Madrid no atiende sus demandas", ha subrayado. 

Entre tanto, ha asegurado, los "recortes" marcan las políticas sociales: "Lo vemos entre el profesorado y en la salud rural". "Están trabajando para colectivos concretos, para los privilegiados, demostrando su clasismo y su soberbia. Es indecente que con el presupuesto más alto de la historia en sanidad o educación recorten donde más se necesita”, ha denunciado.

Sumado a lo anterior Sanz ha recordado que “llevamos un año de marketing y relato en materia económica, pero en el fondo es más de lo mismo: alfombra roja a la macroempresa sin condición alguna en materia de calidad en el empleo, sostenibilidad o igualdad, bajadas de impuestos a los que más tienen y nula planificación.”

"Este gobierno llegó pidiendo investigar lo sucedido con las renovables y lo que ha hecho es agilizar su despliegue sin planificación. Hablan mucho de la siniestralidad laboral pero este año ya es peor que el pasado y se niegan a tomar medidas valientes como el delegado territorial de prevención", ha afeado.

Impulso a las movilizaciones

Para Izquierda Unida, esta realidad necesita una respuesta colectiva que ya se está empezando a ver en las movilizaciones en defensa de la sanidad y la educación pública, la cooperación, la cultura o la memoria. De esto, la formación que lidera Sanz se prepara para tiempos en los que la "movilización va a ser fundamental para impedir que sigan desmantelando los derechos". Y en ello se va a volcar la coordinadora. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión