Aragón
Suscríbete

sanidad

El PSOE tilda de "fracaso" la gestión sanitaria y Azcón responde que hay que "reconstruir el colapso" heredado

El presidente de Aragón reconoce que la sanidad aragonesa “tiene problemas” y vuelve a reclamar la colaboración del Ministerio.

El presidente de Aragón, durante una de sus intervenciones en el pleno este viernes.
El presidente de Aragón, durante una de sus intervenciones en el pleno este viernes.
Guillermo Mestre

La situación de la sanidad aragonesa ha abierto este viernes el debate en el pleno de las Cortes. Y ha sido, precisamente, durante la pregunta que ha hecho la portavoz socialista, Mayte Pérez, al presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, cuando ha comenzado un cruce de reproches entre ambas formaciones.

Azcón ha respondido que el Ejecutivo que lidera está en un “proceso de reconstrucción” del “colapso inminente”, ha dicho, en el que se encontraron la sanidad aragonesa al tomar posesión, hace casi un año. Unas palabras que han sido rebatidas por Pérez, quien ha calificado la gestión durante este tiempo de “fracaso absoluto”, “caos” y “falta de planificación”. “O desconocía la realidad o mentía deliberadamente”, ha asegurado la portavoz socialista.

En este sentido, ha señalado que la realidad “le ha dado un baño de realidad”, en referencia a su promesa de “reducir a 120 días la lista de espera”. No solo no lo ha hecho, ha indicado, “sino que ha aumentado un 20%”. Ha hecho también alusión al anuncio de “dotar al medio rural de recursos necesarios y ampliar horarios y días de consulta” enumerando algunos centros con problemas de personal, como Ejea o Casetas.

Mayte Pérez ha detallado una serie de iniciativas, como el debate sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que defendió Javier Lambán; la compatibilidad para que cargos directivos puedan trabajar en el ámbito privado, “que devalúa la sanidad pública”; o el plan de fidelización, “que ha nacido muerto”. “Usted es preso de todas las promesas incumplidas”, le ha dicho a Azcón.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha afeado a los socialistas tener una “memoria débil” y les ha acusado de “hacer el populismo más barato de los problemas que crearon y que nosotros hemos heredado”. Ha hecho referencia a la carta remitida por Lambán al Gobierno central, “de la que no hemos encontrado respuesta”.

“La realidad -ha dicho- es que cuando ustedes gobernaban redujeron el presupuesto de Sanidad un 4%. Nosotros lo hemos incrementado en un 10%. Que quitaron ambulancias de los pueblos de Aragón y nosotros en los cien primeros días las hemos vuelto a poner. Que escondían a 1.000 pacientes de la lista de espera y ahora hay varios meses que (este registro) se está reduciendo”.

“La sanidad aragonesa tiene problemas”, ha reconocido: “Pero estamos trabajando como ustedes no trabajaban antes para resolverlos”. Ha vuelto a reclamar la colaboración del Ministerio de Sanidad, con “más financiación y medidas que ayuden a esta comunidad autónoma. Menos demagogia y más responsabilidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión