Aragón

Aragón busca proyectos para optar a los 3.400 millones de financiación del nuevo Fondo de Resiliencia Autonómica

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha presidido este miércoles la conferencia sectorial en la que se ha activado esta primera partida, por la que competirán todas las comunidades.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, preside la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación
EFE

El Gobierno ha activado los primeros 3.400 millones de euros del Fondo de Resiliencia Autonómica, una herramienta que ofrece financiación a las comunidades para proyectos de inversión y desarrollo. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha presidido la conferencia sectorial en la que se ha explicado a los representantes territoriales las condiciones de la convocatoria, que no prevé un reparto fijo entre las autonomías, sino que deberán competir presentando sus propuestas. Aragón ya está analizando sus opciones.

El Fondo de Resiliencia Autonómica, previsto en la adenda del Plan de Recuperación, prevé canalizar hasta 20.000 millones de euros en préstamos para proyectos regionales a través del Grupo Banco Europeo de Inversiones -tanto el Banco Europeo de Inversiones (BEI) como el Fondo Europeo de Inversiones (FEI)-, con el que se han suscrito los primeros acuerdos legales.

El nuevo fondo -3.500 millones para el sector público y 16.500 millones para el sector privado- se centrará en ocho áreas prioritarias: vivienda social y regeneración urbana, transporte sostenible, competitividad industrial y de las pymes, investigación y desarrollo, turismo sostenible, economía de los cuidados, gestión del agua y los residuos y transición energética.

Cuerpo ha detallado, tras la reunión, que ha solicitado a las autonomías que designen a sus representantes en los Consejos de Inversión, que darán seguimiento al desempeño de este fondo, aprobarán las grandes operaciones de financiación a proyectos regionales y supervisarán la selección de los intermediarios financieros, antes de agosto para que el fondo pueda estar en "pleno rendimiento" y puedan firmar sus primeras financiaciones.

El nuevo fondo se ha diseñado de forma flexible para llegar a todos los proyectos, por lo que se desplegará en función de la demanda del mercado, sin porcentajes de reparto ni topes por comunidades autónomas, aunque Cuerpo no ha cerrado la puerta a que asegure un mínimo a las regiones más pequeñas si es necesario.

La directora de Financiación y Fondos Europeos del Gobierno de Aragón, Isabel Martín-Retortillo, ha participado en el encuentro en representación de la DGA. “Es importante que, en un tema tan trascendente como la ejecución de estos fondos, podamos vernos y compartir las inquietudes que teníamos”, ha explicado a la salida.

Desde el Pignatelli señalan que se van a analizar las posibilidades para lograr estos créditos en condiciones ventajosas, aunque con matices. “El punto más crítico aquí es que este fondo va a computar como deuda a efectos de las reglas fiscales y eso va a dificultar mucho, en mi opinión, el éxito de la financiación, porque las comunidades autónomas tenemos unas restricciones altas en materia de endeudamiento y de gasto”, ha puntualizado Martín-Retortillo.