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La creatividad de los alumnos de Aragón: por encima de Europa, pero lejos de Canadá y Corea

La comunidad aragonesa cuenta con la mayor diferencia por sexos del país, que supera los tres puntos. 

Aula de bachillerato en el instituto Virgen del Pilar el curso pasado
Aula de bachillerato en el instituto Virgen del Pilar el curso pasado
Guillermo Mestre

El rendimiento en pensamiento crítico de los alumnos aragoneses está por encima de la media española, de la europea y también del promedio de la OCDE, según los últimos datos publicados por el informe PISA este martes. Sin embargo, todavía se encuentra lejos de países como Corea o Canadá, que son los que despuntan en esta competencia. En concreto, Aragón consigue una puntuación de 33,2 frente a los 32,8 de España, los 32,7 de la OCDE y los 32,1 de la Unión Europea. Por su parte, Corea y Canadá superan los 38 puntos, mientras que Bulgaria ni llega a los 21. 

Así se desprende de esta parte del informe en la que se ha analizado, por primera vez, la capacidad del estudiante de generar ideas diferentes y creativas, así como de evaluar y mejorar las ya existentes. Madrid (34,8), Castilla y León (34,3) y Galicia (34,3) encabezan los datos nacionales y es en Andalucía (31,7), Castilla-La Mancha (31,7), Melilla (26,1) y Ceuta (26,1), donde se producen los peores resultados. De hecho, más del 30% de los alumnos madrileños tienen unos niveles de pensamiento creativo muy elevados. En Aragón en esta situación se encuentran el 26,1% de los jóvenes, mientras que apenas un 18% está en los niveles inferiores. 

Llama la atención el hecho de que la comunidad  aragonesa es la que cuenta, de todo el país, con la mayor diferencia por sexos. En todos los países analizados, detalla el informe, son las chicas las que tienen un mayor pensamiento crítico y es en Finlandia donde se produce la mayor desviación, con hasta 6 puntos porcentuales. En Aragón se superan los tres y cuando se analizan solo aquellos con mayor nivel de pensamiento crítico se eleva hasta los 11. 

Respecto a la situación socioeconómica, el informe refleja que los aragoneses que están en una mejor posición cuentan con hasta 7,1 puntos más que aquellos que tienen una desfavorecida. Y los nativos tienen 4,6 más que los inmigrantes. Todas estas diferencias van en la línea con las que se dan en el ámbito nacional. 

Relacionado con casi cualquier materia

PISA también analiza las percepciones del alumnado y los docentes respecto a esta cuestión y prácticamente el 85% de los jóvenes aragoneses considera que la creatividad se expresa en casi cualquier materia. Estos estudiantes suelen tener "mayor pensamiento creativo" que aquellos que consideran que está relacionada con una materia concreta. No obstante, más de un 61,6% de los alumnos no valoran que se pueda modificar demasiado la creatividad propia, mientras que casi la mitad de los encuestados afirman lo mismo de la inteligencia. 

Respecto al entorno escolar, el 63% considera que sus profesores valoran la creatividad, aunque solo un 56% creen que les den el tiempo suficiente para encontrar soluciones creativas a sus ideas. El 21% asegura poner en práctica al menos una vez a la semana la creatividad en tareas de programación y apenas un 7% lo hace en publicaciones. 

Por su parte, el 100% de los directores de centros aragoneses consideran que la creatividad se puede entrenar, aunque baja al 81% los que consideran que es posible ser creativo en casi cualquier materia. El 70% cree que la mayoría de su alumnado es creativo y que al 78% les gusta hacer proyectos en esta línea. Estas cifras se reducen cuando se habla de imaginación y menos del 60% ven esta cualidad en sus estudiantes. 

Uso de las tecnologías

El 45% de los aragoneses asegura usar al menos durante una hora al día herramientas digitales en el aprendizaje en la escuela, por debajo de la media de España (50%) o la de la OCDE (55%). "Cuando el alumnado hace un uso para el aprendizaje de las herramientas digitales dentro del centro educativo, se observa una asociación positiva con el rendimiento en pensamiento creativo, aunque de forma moderada", apunta el informe, que detalla que el uso de recursos digitales para el ocio tiene "una relación mucho más fuerte con el rendimiento del pensamiento creativo". Y en este aspecto, Aragón también se encuentra por debajo de la media: un 75% frente a un 76% y un 80%, respectivamente.

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