Aragón
Suscríbete

Aragón plantará más de dos millones de árboles en cuatro años en el 38% de su territorio sin bosques

La inversión de la DGA asciende a 10,2 millones, actuará sobre 2.000 hectáreas y comenzará en otoño en 24 municipios. La iniciativa privada podría duplicar la superficie arbolada.

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, en el centro, ha presentado este martes el plan de reforestación junto a la directora general y el jefe de servicio de Gestión Forestal, Ana Oliván y Enrique Arrechea.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, en el centro, ha presentado este martes el plan de reforestación junto a la directora general y el jefe de servicio de Gestión Forestal, Ana Oliván y Enrique Arrechea.
HA

El Gobierno de Aragón quiere impulsar la reforestación de las tres provincias con la plantación de más de dos millones de árboles, que se repartirán en el 38% del territorio sin bosques a lo largo de cuatro años. La inversión ascenderá a 10,2 millones y comenzará este mismo otoño en 24 términos municipales.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha presentado este martes el plan diseñado con el respaldo de los ayuntamientos para intervenir en montes de utilidad pública, que se abrirá a la colaboración público-privada para ampliar las áreas de actuación ante las necesidades de las empresas para compensar sus emisiones de dióxido de carbono.

Blasco ha subrayado que se pretende cumplir el triple objetivo de mitigar el cambio climático, restaurar el medio forestal y proteger el suelo de la erosión en más de 2.000 hectáreas de titularidad pública, tanto autonómica como municipal. El objetivo supone duplicar la previsión del plan forestal aprobado hace dos años.

El plan autonómico de reforestación 2024-2027

El responsable popular ha señalado que el plan deberá comenzar en otoño con la preparación de los suelos en 24 municipios, al mismo tiempo que la siembra en los viveros autonómicos. De esta manera, al final del invierno, entre febrero y marzo de 2025, se podrán acometer las primeras plantaciones.

La directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, ha detallado que el esfuerzo inversor autonómico se centrará en suelos de titularidad municipal ya seleccionados, en torno a 2.500 hectáreas, dado que los de titularidad autonómicas, otros 1.500, se van a reservar para intervenciones de iniciativa privada. De esta manera, ha confiado en poder duplicar la superficie de reforestación.

Blasco ha apuntado que hay “mucho interés” entre empresas que necesitan reducir su huella de carbono, además de entre las propias compañías del sector forestal. La demanda media ronda las cien hectáreas, según ha especificado el jefe de servicio de Planificación y Gestión Forestal, Enrique Arrechea. Si se cumplen las previsiones, la licitación de los primeros paquetes de suelo autonómico se convocará este año.

La directora general de Gestión Forestal ha señalado que la selección de los suelos se ha hecho en función de la propiedad y disponibilidad de los terrenos. Sobre esta base, se ha tenido en cuenta un estudio, encargado a la Universidad de Zaragoza, acerca de los estados erosivos de las cuencas hidrológicas de Aragón, concentrados en el Pirineo y Prepirineo, Gúdar-Javalambre, Maestrazgo, Cinco Villas y algunos puntos del Jalón y del Alfambra. También se han estudiado los terrenos que han sufrido incendios forestales en los últimos 20 años para evaluar si hay una regeneración natural suficiente o si debe procederse a su repoblación.

Ana Oliván ha destacado igualmente el impacto que tendrá en el sector forestal, lo que repercutirá directamente en la mano de obra en los pueblos de Aragón. Así, ha calculado que la ejecución del plan de reforestación requerirá de 10 a 12 jornales por hectárea repoblada, es decir, entre 20.000 y 24.000 jornales de mano de obra directa. "Tiene mucha importancia en el medio rural. Son mil meses de empleo", ha añadido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión