Aragón

El PP exige mantener las compensaciones de Renfe a los usuarios tras dispararse los retrasos en Aragón

Ana Alós carga contra el ministro Óscar Puente, al que reclama un plan de choque y recuperar servicios ferroviarios perdidos en la Comunidad.

Tren de alta velocidad AVE en la Estación Delicias de Zaragoza
Oliver Duch

El PP rechaza de plano la decisión de Renfe de reducir las compensaciones a los usuarios por retrasos en los trenes, que desde la liberalización de la alta velocidad se han cuadruplicado en Aragón. La diputada oscense Ana Alós ha acusado al ministro Óscar Puente del “deterioro” del servicio y le ha exigido recuperar rutas perdidas en la Comunidad como la de Zaragoza-Lérida.

“El deterioro del servicio es evidente, los usuarios estamos sufriendo permanentemente retrasos y colapsos en las estaciones”, ha denunciado Alós este viernes desde la madrileña estación de Atocha. Para la secretaria general del PP-Aragón, este “hartazgo” se convirtió ayer en “indignación” al anunciar Renfe que reducía las compensaciones económicas por impuntualidad al mínimo exigible por ley.

En concreto, desde el próximo 1 de julio la compañía ferroviaria solo devolverá el 50% del dinero si el tren llega con más de una hora de retraso (hasta ahora se reembolsaba esa cantidad con tan solo 15 minutos), y el 100% si la demora supera la hora y media. Las asociaciones de consumidores calificaron la medida de “inaceptable”.

Solo el año pasado, Renfe tuvo que abonar 42 millones de euros a los usuarios en compensaciones por retrasos, una cifra que habría alcanzado los 70 millones si todos los afectados hubieran reclamado. Para Alós, este cambio supone “cargar sobre las espaldas de los usuarios la mala gestión” del Ministerio, al que ha exigido mejorar el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias para garantizar un servicio adecuado.

“Hasta ahora, la alta velocidad española tenía una una seña de identidad que era la puntualidad y la fiabilidad, pero en estos últimos años estamos viendo que únicamente genera desconfianza”, ha denunciado la diputada del PP. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la liberalización del sector ferroviario ha disparado los usos y la oferta, pero ha cuadruplicado los retrasos en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona. Si en 2020 tan solo el 1,4% de los trayectos acumulaba más de 15 minutos de demora, el año pasado esa cifra ascendió hasta el 5,6%.

Por todo ello, el PP reclamará en el Congreso un “plan de contingencia para este verano” con el que “evitar que tanto el aeropuerto de Barajas como las principales estaciones de transporte del país se vean colapsados”.

Reivindicaciones aragonesas

Además, Alós ha recriminado al ministro Puente el retraso en la ejecución de obras de calado para Aragón, como las autovías oscenses. Ha denunciado las consecuencias negativas que tiene para la Comunidad la prórroga presupuestaria, y ha reclamado mejoras en los servicios ferroviarios.

Por un lado, ha denunciado el estado de los trenes de alta velocidad que unen Huesca y Zaragoza, “viejos y averiados en muchas ocasiones”. También ha reclamado recuperar trayectos eliminados tras la pandemia, como la conexión entre la capital aragonesa y Lérida.

De igual modo, ha pedido un esfuerzo al Ministerio para cubrir las necesidades del territorio, más allá de la alta velocidad. En este sentido, ha solicitado recuperar el tramo Binéfar-Lérida. “Muchos vecinos se tienen que desplazar hasta hasta allí por trabajo o por cuestiones médicas. Aragón está siendo una de las mayores perjudicadas por la gestión de Óscar Puente”, ha concluido.