Aragón
Suscríbete

La Brigada Aragón regresa a Zaragoza tras su misión en Letonia con la OTAN: "Ha sido una experiencia profesional muy gratificante"

Más de 200 militares del contingente ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (eFP XIV, en sus siglas inglesas) han permanecido durante seis meses en la base de Adazi. Este viernes se han encontrado con sus familias en el aeropuerto de Zaragoza.

Llegada de la Brigada Aragón de Letonia al Aeropuerto de Zaragoza
Llegada de la Brigada Aragón de Letonia al Aeropuerto de Zaragoza
Francisco Jiménez

La Brigada Aragón ya está en Zaragoza. Este viernes 14 de junio ha finalizado la misión en Letonia durante de seis meses, integrada en el contingente ‘Presencia Avanzada Reforzada’ (eFP XIV, en sus siglas en inglés) en la OTAN, que ha trasladado a un total de 622 militares. Este es el último relevo de los tres en el que ha estado al frente el teniente coronel Camilo Martínez Gaude.

Los militares aragoneses han estado destinados en la base de Adazi, en el mismo lugar que hace más de tres años (eFP VIII), y donde tuvieron que sobreponerse a los efectos de la pandemia de la covid. Esta vez se han duplicado los efectivos de entonces por el riesgo de la invasión de Ucrania por las fuerzas de Rusia en febrero de 2022.

La coronel María Gracia Cañadas Garcia-Baquero, jefe del Regimiento de Artillería de Campaña, ha acudido al aeropuerto de Zaragoza para recibir este viernes por la noche a los militares de la Brigada Aragón. Y ha destacado que han estado en dos misiones distintas: la eFP, integrada por países de la OTAN, y la defensa antiaérea, que solo ha sido española.

"El balance ha sido muy bueno. Hay que tener en cuenta que es una oportunidad de oro para nuestras fuerzas e integrarse con las de otros países de la OTAN, que no es sencillo"

"Este es el tercer vuelo y llegan unos 200 efectivos. Han estadio seis meses en Letonia y habían pasado otros cuatro de preparación", ha declarado la coronel Cañadas. "El balance ha sido muy bueno. Hay que tener en cuenta que es una oportunidad de oro para nuestras fuerzas e integrarse con las de otros países de la OTAN, que no es sencillo. Además, han hecho los ejercicios con un tiempo extremadamente frío y en una zona con una orografía muy distinta a la de España. Ha sido enriquecedor. Han respondido perfectamente y han dejado el pabellón muy alto".

Al aeropuerto de Zaragoza han acudido los familiares, que se han mostrado "muy contentos". Así lo ha trasladado María Jesús Aranda, esposa del militar Marcos Costanda, que lleva un año y medio en el destacamento. "Han estado muy bien. Mucho frío, pero él ha venido muy satisfecho porque no es una zona peligrosa", ha comentado la mujer, que ha estado acompañada de uno de sus dos hijos y varios sobrinos.

Comandante Juan Luis Costa: "Nuestra misión era de disuasión"

El comandante Juan Luis Costa Valls, segundo jefe del destacamento enviado por España el pasado mes de diciembre de 2023, ha manifestado que "nuestra misión en Letoria era de disuasión" ante cualquier ataque, y ha confirmado que "no ha habido riesgo” para los militares aragoneses destacados en el país del Báltico.

“Ha sido una experiencia profesional muy gratificante y muy positiva el poder trabajar con otros ejércitos de otros paìses y liderarlos, en mi caso. La misión se ha hecho en un lugar llevadero porque es un país occidental y ha estado muy bien”, ha manifestado a los medios de comunicación después de que sus dos hijos hayan acudido a abrazarle. 

Al preguntarle sobre el frío que sufrieron en invierno, el comandante Costa ha reconocido que llegaron a jornadas de “hasta 25 y 26 bajo cero”, pero “solo fue una racha al principio". Respecto al peligro que han podido pasar en estos seis meses, el comandante ha resaltado que “esa situación no se ha producido”.

Carlos Gracia, coordinador del Museo del Fuego y padre de una militar que ha estado destacada en la misión de la OTAN, ha contado la sargento ha estado en un tanque Leopard. “Ha sido seis meses duros fuera de su familia (tiene dos hijas). Hizo la maratón de Riga y participó en la Walti Warrior y se quedaron primeros por equipo de chicas. Es muy deportista y no para”, ha relatado el bombero mientras sujetaba un cartel con este mensaje: "Bienvenida mamá. Te queremos".

Más de 200 miembros de la Brigada Aragón llegaron tras seis meses en Letonia y fueron recibidos por sus familias. Carlos Gracia, coordinador del Museo del Fuego y padre de una militar de la misión de la OTAN, la esperaba con emoción y una pancarta: “Ha sido seis meses duros fuera de su familia". Sus nietas escribieron en el cartel “Bienvenida a mamá. Te queremos”.
Carlos Gracia, coordinador del Museo del Fuego y padre de una militar de la misión de la OTAN, la esperaba con emoción y una pancarta: “Ha sido seis meses duros fuera de su familia". Sus nietas escribieron en el cartel “Bienvenida mamá. Te queremos”.

Situación de Ucrania

La situación militar de los países bálticos se han complicado desde la invasión rusa y la guerra continúa. El Gobierno de España, por este motivo, ha duplicado su presencia ya que la anterior misión fueron 350 militares.

La Brigada Aragón sustituyó desde el 12 de diciembre de 2023 en el grupo Battle Group a la Brigada Guadarrama XII y la Brigada Logística ,y han permanecido deplegados en la base Adazi. El objetivo es la disuasión en el flanco este del país báltico, donde España ha trasladado incluso varios tanques Leopard, dentro de la misión de la OTAN.

La operación eFP dispone de cuatro Battle Groups, distribuidos entre los tres países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia) y Polonia, basados en unidades acorazadas y mecanizadas. A la Brigada Aragón se han sumado efectivos en estos seis meses, como el Regimiento de Guerra Electrónica número 31, destinado en Madrid, y la Agrupación de Apoyo Logística (AALOG) 41, en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión