Aragón
Suscríbete

Azcón acusa a la ministra de Hacienda de "romper la solidaridad entre los españoles"

El presidente aragonés ha recordado que lleva muchos meses reclamando la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Acto de colocación de la primera piedra del edificio donde estará el parque de bomberos y en una segunda fase la Policía Local.
Azcón saludando a los bomberos de Huesca en el acto de colocación de la primera piedra del futuro centro de emergencias.
Javier Navarro

El presidente del Gobierno de Aragón ha acusado a la ministra de Hacienda y vicepresidenta del Gobierno de "romper con la solidaridad entre los españoles" por su propuesta sobre una "reforma global" del modelo de financiación autonómica que atienda las "singularidades" de determinados territorios como Cataluña.

A juicio de Azcón, las palabras de María Jesús Montero son "extraordinariamente preocupantes". "Que haya financiación pensando solamente en una Comunidad Autónoma y olvidándose de todos los demás es romper un principio básico en cualquier país, que es el de la solidaridad. No puede ser que las necesidades de Cataluña se respondan en función de las urgencias políticas del presidente del Gobierno", ha declarado, durante una visita a Huesca para poner la primera piedra del centro de emergencias. 

El Gobierno de Aragón defenderá la financiación "suficiente" para que los servicios públicos de la Comunidad no se vean perjudicados "porque en Cataluña haya habido una mala gestión o porque los partidos catalanes tengan los votos que Sánchez necesita para estar en el gobierno", ha añadido Azcón. Ayer, su consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ya anunció que recurrirán a "todas las armas jurídicas" a su alcance para impedir que se rompa "la unidad económica de España". 

El Ejecutivo aragonés lleva mucho tiempo reclamando que haya un Consejo de Política Fiscal y Financiera, ha recordado Azcón, que es donde están representadas todas las Comunidades, "para que entre todos podamos debatir el sistema de financiación". No comprende que "solo se hable con Cataluña lo que nos afecta a todos" y ha criticado el retraso en la convocatoria. Para él es "incomprensible" que habiendo pedido hace tantos meses la reunión del Consejo o de la Conferencia de Presidentes, no se haya convocado. 

"El equipo de la vicepresidenta piensa en los intereses de Cataluña en lugar de pensar en todos los españoles", según Azcón, quien insiste en que su gobierno defenderá los intereses de la Comunidad Autónoma "con todos los instrumentos legales" y tratando de que haya un diálogo en el citado Consejo. "Igual que la amnistía rompe con la igualdad este sistema de financiación rompe con la solidaridad y cuando hemos oído a la izquierda llenarse la boca hablando de solidaridad ahora vemos la verdadera cara de esa solidaridad, los votos que necesita el PSOE", ha declarado. 

El presidente de Aragón ha advertido de que el tema de la financiación no se debe ver como un debate lejano por parte de los ciudadanos, porque afecta a la calidad de los servicios públicos. "Que haya una distribución justa de los impuestos de todos los españoles es absolutamente imprescindible, por eso vamos a seguir defendiendo un sistema justo y solidario, no que piense solo en Cataluña por necesidades políticas del PSOE".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión