Aragón
Suscríbete

"Hay que fomentar que las personas sordas empecemos a participar en la cultura"

ASZA prepara una semana cargada de actividades en Zaragoza para conmemorar el Día Nacional de la Lengua de Signos Española.

Jesús Carlos Laiglesia, vicepresidente de ASZA.
Jesús Carlos Laiglesia, vicepresidente de ASZA.
José Miguel Marco

Con motivo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas que se celebra este viernes, 14 de junio, la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) ha preparado una semana cargada de actividades para visibilizar el día a día de este colectivo, sensibilizar a la población y reivindicar mejoras que les ayuden a integrarse mejor en la sociedad. Jesús Carlos Laiglesia es su vicepresidente y responsable de relaciones institucionales y, con ayuda de la intérprete María Sáez, relata la importancia de este tipo de acciones.

“Hemos preparado numerosas actividades que pretenden acercar la lengua de signos al resto de la sociedad”, asegura Jesús, que resalta cómo en los últimos años cada vez más gente se apunta a cursos para aprender a signar. “Cada vez tenemos una participación más alta y los objetivos son más variados. Tenemos tanto familiares de personas sordas, como estudiantes que obtienen créditos académicos por realizar estos cursos y trabajadores que pueden emplearlo en su día a día para relacionarse con personas del colectivo”, añade.

El principal problema al que se enfrentan cada día es la dificultad para acceder a la información y la comunicación: “Las ciudades no están del todo adaptadas para nosotros. Los niños sordos de infantil y primaria todavía no pueden tener intérpretes en las clases, las personas que se presentan a exámenes de oposiciones, tampoco, y en caso de una urgencia médica sólo el Miguel Servet cuenta con unas tabletas interactivas para poder interactuar con nosotros”. Tampoco lo tienen fácil cuando se trata del acceso a la cultura: “Hay muy pocos cines con subtítulos y si hablamos del teatro, resulta imposible. Precisamente una de las actividades que llevaremos a cabo esta semana tiene que ver con la proyección de una serie de cortometrajes en lengua de signos. Hay que fomentar que las personas sordas empecemos a participar en la cultura”.

Las actividades comenzaron ya el martes, con un curso para aprender a signar impartido tanto en Huesca como en Zaragoza y con un Trivial en LSE (Lengua de Signos Española) dirigido a los más pequeños. El jueves por la mañana se volverá a impartir un curso en la sede de ASZA, mientras que, a partir de las 18.30, se realizará una yincana en la plaza Ariño para los niños y sus familias. El viernes, Roberto Suárez, presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), impartirá una charla sobre derechos lingüísticos, mientras que el sábado tendrá lugar la proyección de cortometrajes en LSE en la Fundación CAI para finalizar el domingo con una comida de verano con temática hippie. Para todas las actividades será imprescindible realizar una inscripción previa a través de la página web de ASZA.

Programa de actividades de ASZA.
Programa de actividades de ASZA.
H.A.

“El objetivo principal es que se nos vea y dar visibilidad a la lengua de signos, sin la que no podríamos comunicarnos”, señala Jesús, que hace hincapié en la importancia de esta asociación para cientos de aragoneses: “Damos servicio a más de 450 personas del colectivo y contamos con cerca de 2.000 usuarios. Somos la asociación de discapacidad más longeva de todo Aragón (desde 1932) y tenemos una utilidad pública fundamental”.

Algunas palabras en Lengua de Signos Española

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión