Aragón
Suscríbete

El PSOE tramita la derogada ley de Memoria de Aragón como proposición para que se "retraten" PP y Vox

La toma en consideración se debatirá en el pleno de las Cortes del  20 de junio y Azcón comparecerá, además, para hablar de la cuestión.

La portavoz socialista, Mayte Pérez, en su intervención de este viernes en la sesión de control parlamentario al Gobierno de Aragón.
La portavoz socialista, Mayte Pérez, en una intervención en la sesión de control parlamentario al Gobierno de Aragón.
Guillermo Mestre

Los 67 diputados de las Cortes de Aragón protagonizarán un ‘déjà vu’ en el pleno de la próxima semana. El grupo del PSOE ha reactivado su proposición para tramitar su Ley de Memoria Democrática derogada hace cuatro meses por el Gobierno PP-Vox con el apoyo del PAR. La portavoz socialista, Mayte Pérez, manifestó ayer a este diario que la pretensión es que los socios se «retraten» porque supondrá una "segunda oportunidad" al Ejecutivo autonómico para fijar su posición sobre la memoria democrática y la dignificación de las víctimas.

Pérez ha defendido que el derecho de las víctimas del franquismo es el mismo que las del terrorismo, que tienen su propia ley y que convirtió a Aragón en una de las autonomías pioneras. «Espero que no rehúyan el debate y, además, su plan de concordia lo podrían incluir en la normativa», ha aseverado.

En la Cámara no se espera que la proposición de ley supere siquiera la toma en consideración que se votará en la sesión del próximo día 20.

El debate no se quedará ahí. El PP cambió de parecer y sorpresivamente aceptó que el presidente aragonés, Jorge Azcón, comparezca, a petición del PSOE, para explicar la política de su gobierno en relación con la obligación de preservar la memoria histórica y valorar el crítico informe de los relatores de la ONU sobre la derogación de la ley. La iniciativa lleva registrada desde hace un mes y los conservadores se habían negado hasta ahora con el argumento de que Azcón ya había dado explicaciones.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo ha aparcado la petición de comparecencia, a petición propia del presidente, para hacer balance del curso político, mientras imponía en la Mesa de las Cortes con los votos de PP y Vox, en contra del PSOE, para que acuda seguidamente el vicepresidente, Alejando Nolasco, para hablar de "corrupción moral".

Los socios han tomado la decisión en contra del criterio de los servicios jurídicos de la propia Cámara, que entienden que la materia de la comparecencia nada tiene que ver con sus competencias como consejero y, por tanto, no debería calificarse. Este es el criterio que PP y Vox siguieron con antelación, respaldándose en los mismos servicios jurídicos, para tumbar la semana pasada la petición del PSOE para que Nolasco acudiera a las Cortes a hablar de inmigración tras sus polémicas declaraciones en contra del islam.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión