Aragón
Suscríbete

Casi 326.000 aragoneses tienen ya seguro de salud privado, un 18,4% más que antes de la pandemia

Uno de cada cuatro vecinos de Aragón tiene contratada una cobertura sanitaria, lejos del 40% que registra Madrid.

Personal sanitario prepara un quirófano para una operación en el hospital Quirón Salud de Zaragoza.
Personal sanitario prepara un quirófano para una operación en el hospital Quirón Salud de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El seguro privado de salud sigue ganando cuota de mercado. Según el último informe anual presentado esta semana por la patronal del sector, Unespa, en Aragón ya hay 325.933 personas con una cobertura sanitaria contratada, lo que supone casi 14.000 pólizas más que el año anterior. Si se compara con la época prepandemia, el dato ha crecido un 18,4%.

Uno de cada cuatro españoles (25,8%) tiene contratado un seguro médico privado, tal y como revela Unespa, que detecta importantes diferencias territoriales. Mientras Madrid (40,5%), Cataluña (34,2%) y Baleares (32,5%) destacan como las comunidades con mayor implantación de este tipo de coberturas, Navarra (11,9%) y Cantabria (12,6%) se encuentran en el otro extremo de la clasificación.

Por tramos de edad, son las personas de entre 41 y 50 años quienes más contratan un seguro de salud (el 30,6%), mientras que los mayores de 65 años son los que menos (17,4%). Mientras que la gravedad de las atenciones refleja que “el seguro de salud se basa en un principio solidario por el que las personas más sanas contribuyen a financiar los cuidados de quienes tienen peor salud”, señalan desde Unespa. En concreto, el año pasado las aseguradoras atendieron a 700.000 personas con problemas de salud graves en España. “Este grupo constituye apenas el 5,7% de la cartera de asegurados, pero recibe más de la mitad de las prestaciones”, añaden.

El seguro de salud no ha dejado de crecer en los últimos años, una tendencia que se agudizó desde la pandemia. Desde 2019, Aragón ha sumado 50.615 nuevas pólizas, muchas de ellas al abrigo de las empresas, que ofrecen este servicio como parte de su política de retribución flexible.

También ha crecido en el sector público. “A través de los conciertos con las mutualidades de funcionarios, 1,8 millones de empleados públicos han optado por la cobertura de su salud a través de un seguro privado. Esto permite aliviar la carga asistencial del sistema público, mejorando su calidad y sostenibilidad”, defienden desde Unespa.

Los datos ratifican el creciente gasto sanitario del sector privado en Aragón, que según un reciente estudio alcanza el 29,8% del total. En concreto, la Comunidad dispone de 11 hospitales privados (el 37%), con 959 camas (18%). Además, este sector es el responsable del 30% de las intervenciones quirúrgicas, el 18% de los ingresos y el 25% de las urgencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión