Aragón
Suscríbete

Aragón avisa de que no permitirá la "tropelía" de una financiación singular para Cataluña

El consejero de Hacienda anuncia que recurrirá a "todas las armas jurídicas" a su alcance para impedir que se rompa "la unidad económica de España".

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en un pleno de las Cortes de Aragón.
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en un pleno de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha advertido este jueves de que Aragón no va a permitir la "tropelía" de una financiación singular para Cataluña. El responsable popular ha asegurado que recurrirá  "a todas armas jurídicas" a su alcance para impedir que se rompa "la unidad económica de España" por la pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez "de mantenerse en el poder".

Esta ha sido la contundente respuesta del Ejecutivo PP-Vox al anuncio de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, sobre una "reforma global" del modelo de financiación autonómica que atienda las "singularidades" de determinados territorios como Cataluña. "Si esto se lleva a cabo, la unidad, la solidaridad y la equidad entre los españoles se rompe, ya que no habrá transferencia de renta entre las comunidades más y menos prósperas. Y nosotros creemos que para mantenerse en el poder no todo vale", ha sentenciado.

Bermúdez de Castro ha censurado igualmente la afirmación de Montero sobre su trabajo "muy claro y comprometido"  para condonar unilateralmente los 15.000 millones de euros de deuda que acumula Cataluña, que asumiría el Estado y que ha abierto igualmente al resto de autonomías. "Esto sitúa a Aragón en una situación muy complicada y muy compleja", ha aseverado.

El responsable popular ha cuestionado que haya un verdadero compromiso del Ministerio de Hacienda de extender la condonación al resto de autonomías, ya que aún no se ha dirigido a Aragón para abordar la cuestión. 

Roberto Bermúdez ha subrayado que Aragón se verá claramente perjudicada si se hacen distingos en el nuevo modelo de financiación autonómica. "Nuestros  ingresos son menores y tendremos que atender más pagos con los mismos ingresos y, por tanto, se va a producir una merma de nuestra capacidad de atender los servicios públicos", criticó.

Con este panorama, ha insistido que el Ejecutivo de Jorge Azcón intentará "por todos los medios" parar los planes de la ministra de Hacienda. "No es en ningún caso justo ni racional que por mantenerse unas semanas más de semanas en el poder se lleve a cabo una reforma de financiación que sea tan gravosa para todos los ciudadanos aragoneses", ha manifestado en los pasillos de las Cortes de Aragón.

El responsable popular ha argumentado que todas las reformas de financiación siempre se han hecho con todas las autonomías sentadas en la misma mesa, exponiéndose las necesidades de cada una. En esta línea, ha reiterado que si Cataluña logra una financiación "a la carta", los fondos de compensación que reciben algunas autonomías como Aragón no se podrán distribuir.

Ante la gravedad de la situación, ha hecho un llamamiento a la oposición para cerrar filas. "Estoy seguro de que muchos grupos de la izquierda no van a poder entender cómo se rompe la solidaridad entre los españoles y otros", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión