Aragón
Suscríbete

aragón

Bancalero defiende la eliminación de la exclusividad de los jefes de servicio en el Salud: "Solo influye de forma positiva"

El consejero afea al PSOE "crear polémicas al hablar de que esto va a ser un desastre o que puede ser una contradicción".

El consejero Bancalero, este miércoles, durante la presentación de la reforma de Salud Pública en Aragón.
El consejero Bancalero, este miércoles, durante la presentación de la reforma de Salud Pública en Aragón.
Guillermo Mestre

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha defendido este miércoles que los jefes de servicio y de sección de los hospitales del Servicio Aragonés de Salud puedan trabajar de nuevo en la sanidad privada, como adelantó este martes HERALDO DE ARAGÓN. El PP pretende así levantar la exclusividad que impuso el Gobierno de Javier Lambán en 2016 a través de una enmienda que ha registrado en las Cortes al proyecto de ley del Sistema de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Aragón.

Esta medida fue criticada este martes por el portavoz socialista en la comisión de Sanidad, Iván Carpi, que denunció que los populares solo buscan premiar a sus nuevos jefes de servicio y directores de hospitales "con sueldos más abultados", para lo que recupera una norma que ya aprobó hace una década el Ejecutivo PP-PAR que presidía Luisa Fernanda Rudi. También Isabel Lasobras, secretaria General de CHA y portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, ha criticado que "el  PP pretende colar por la gatera una medida que supone un retroceso evidente en la garantía de calidad de los servicios públicos, eliminando la prohibición de que los directivos de la sanidad pública aragonesa puedan trabajar en la privada"

Tal y como ha adelantado el consejero, durante la presentación de la reforma de Salud Pública en Aragón, "solamente influye de forma positiva" en el Salud y en el desarrollo de las actividades de los profesionales.

Se ha dirigido al PSOE, al que ha acusado de "crear polémicas al hablar de que esto va a ser un desastre o que puede ser una contradicción", al mismo tiempo que ha criticado que esta formación "cada día más es amante de los bulos y del fango". En este sentido, ha dicho que el portavoz socialista en la comisión de Sanidad, Iván Carpi, "fue director de Enfermería" y "es conocedor de cómo se trabaja en la gestión": "Decir que estos profesionales van a cobrar más es un desconocimiento total". "En las direcciones actuales de nuestros hospitales, ha dicho, tienen menos retribuciones que cuando estaban en el ámbito asistencial", algo que, ha señalado, "se puede comprobar en Transparencia por las nóminas que están cobrando". 

"Fundamentalmente nosotros estamos siendo transparentes y estamos reconociendo un derecho de los profesionales", en referencia a la ley de profesiones sanitarias, que recoge que puedan ejercer la asistencia, la docencia, la investigación y la gestión, además del estatuto marco del profesional sanitario. "Nosotros solo estamos hablando de las jefaturas de servicio", ha añadido: "Otro desconocimiento e improvisación del Partido Socialista". "La eliminación de la exclusividad es solo para que un profesional pueda acceder a una jefatura de servicio", ha reconocido: "Nosotros lo que hacemos es quitar esas limitaciones, esa falta de libertad que le encanta a la izquierda actual hacia los profesionales".

Respecto al proceso de fidelización de los mir, el consejero ha informado de que ya se han firmado algunos contratos de especialidades que habían acabado en mayo el proceso de formación, pero en el caso los que finalizarán en septiembre y se han interesado ha precisado que "no hay que firmar contrato porque ya lo tienen" y que lo que se les reconoce son unos incentivos económicos para responder a su voluntad de desplazarse a centros de difícil cobertura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión