Aragón
Suscríbete

sanidad

Aragón transformará Salud Pública para hacer frente a futuras pandemias y con el reto de ser la sede de la agencia estatal

La reforma que propone la Consejería de Bancalero pasa por transformar la actual dirección general en un organismo público. Zaragoza acogerá a finales de mes la reunión de la Comisión de Salud Pública.

El consejero y la directora general de Salud Pública, antes de acceder a la sala de prensa de la Consejería de Sanidad.
El consejero y la directora general de Salud Pública, antes de acceder a la sala de prensa de la Consejería de Sanidad.
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón prepara una reforma de la Salud Pública que pasa por transformar la actual dirección general en un organismo público, con el objetivo de anticiparse a futuras crisis y pandemias y el reto de convertirse en sede de la agencia estatal.

El espacio que ocuparía está sin definir, aunque se valoran distintos espacios, alguno en el recinto Expo. El anterior Ejecutivo de Lambán anunció en mayo del año pasado que la candidatura había propuesto el pabellón de Aragón y la actual sede del Instituto Municipal de Salud Pública para albergar la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap).

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, en un acto en el Departamento junto al resto de responsables de este servicio. “Debemos anticiparnos a los nuevos riesgos de la salud -ha dicho-, no vale con dar respuesta a las crisis”, al mismo tiempo que se propone mejorar los sistemas de vigilancia, prestar más atención a los determinantes sociales e la salud y la prevención y mejorar la coordinación con los centros sociosanitario.

Responsables de Salud Pública, en primera fila, durante la rueda de prensa, este miércoles.
Responsables de Salud Pública, en primera fila, durante la rueda de prensa, este miércoles.
Guillermo Mestre

“Aragón quiere ser el referente nacional en Salud Pública”, ha asegurado. Una meta que se pretende lograr con la reconversión de la dirección general en el Instituto de Salud Pública de Aragón, que incorporará su personal actual y reforzará la plantilla, tendrá identidad propia, flexibilidad para dar respuesta ante crisis y autonomía de gestión. Esta transformación, ha anunciado, se realizará mediante la próxima ley de reforma, que inicia este miércoles el periodo de consulta previa, por un plazo de 30 días. El anteproyecto, durante su tramitación, se someterá a un proceso de participación externa abierto a la sociedad. “Esperamos que sea una realidad en 2026”, ha adelantado.

Bancalero ha destacado que “habrá mayor número de profesionales” y el presupuesto, que ahora ronda los 51 millones -el 1,8% del total de Sanidad- crecerá y la previsión es que supere el 2%: “Invertir en salud es ahorrar en sanidad. En Salud Pública no debemos hablar de gasto, sino de inversión”. Esta reforma implicaría una inversión de unos 9 millones de euros, que podrían "ser parcialmente subvencionados con el aumento de tasas por los servicios que generarán". Tal y como ha añadido: "Cualquier inversión revierte multiplicado en algún caso por cuatro esos ahorros en la asistencia sanitarias". 

“La reforma es urgente y debería haberse iniciado hace casi una década”, ha insistido, al mismo tiempo que ha recordado que como pasos previos el Estado ha creado la Agencia Estatal de Salud Pública y varias comunidades avanzan en el cambio, entre ellas Andalucía, Asturias, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco, con distintos modelos de implantación. En las dos primeras, por ejemplo, Salud Pública se integra, en mayor o menor medida, dentro del organismo asistencial; mientras que en el resto se ha creado un organismo público, de forma completa o bien con soluciones mixtas. Desde Aragón se han analizado en profundidad las reformas de Cataluña, Navarra, País Vasco y Andalucía

El objetivo que se busca pasa también por “retener y atraer el talento”, incorporando otras profesionales y especialidades, sanitarias y no sanitarias, como trabajadores sociales, sociólogos o juristas, entre otros. El consejero ha adelantado, además, que siguen trabajando para reubicar los actuales laboratorios, “buscando una situación que acoja las nuevas tecnologías para dar una respuesta adecuada a las necesidades que el ámbito de la Salud Pública tiene hoy. Esperamos tener noticias positivas antes de que acabe el año”.

Proceso de participación con los profesionales

Para Nuria Gayán, desde octubre de 2023 se está desarrollando un proceso de participación con los profesionales de Salud Pública, con una metodología de investigación cualitativa que incluye “una primera fase de diagnóstico de situación y una segunda fase de co-creación”.

El diagnóstico de situación ha finalizado en mayo de 2024, y ha sido clave para la toma de decisiones sobre el modelo de reforma, la cartera de servicios y los retos de futuro. “Mientras tanto -ha señalado- ha habido avances parciales”, en referencia a que en el actual decreto de estructura del Departamento se han introducido cambios, como la nueva unidad de coordinación de alertas de Salud Pública, la unidad de evaluación de impacto en salud además de impulsar la unidad de cribados poblacionales o la creación del servicio de mataderos, industrias cárnicas y exportaciones.

La segunda fase del proceso de participación de los profesionales ha comenzado este mes, con talleres de trabajo. La directora general de Salud Pública ha mencionado los retos de futuro ante este proceso: “El más destacado es el de las resistencias antibióticas, seguido de la promoción de hábitos saludables y el cambio climático y la globalización, con la aparición de enfermedades emergentes”.

El 25 de junio se reunirá grupo institucional y el grupo impulsor de la candidatura de Aragón a ser sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y dos días más tarde la capital aragonesa acogerá la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública, monográfica sobre la Declaración de Zaragoza, firmada por el Estado y las comunidades en 2022 sobre la necesidad de reforzar la vigilancia en Salud Pública.

Puntos fuertes para la candidatura

El consejero ha reconocido que Aragón cuenta con “potencialidades” que le sitúan a la cabeza para atraer la sede de la agencia estatal.

Tal y como ha señalado, “existe un ecosistema de Salud Público puntero”, científico e investigador muy potente, que incluye sociedades científicas, colegios profesionales, entidades del ámbito público y privado, además de contar con “un gran consenso político”.

Para Bancalero, es destacable la “situación geográfica estratégica”: “Nuestra intención no es traer aquí el 100% de la Salud Pública, sino mantener un centro de emergencia en el Ministerio”.

También ha señalado el “ámbito social, financiero e industrial que existe en Aragón, que se ha potenciado con el anuncio de inversión en el área de digitalización, a través de Amazon Web Services”, además del clúster Arahealth o la potente industria farmacéutica.

“La suma de todo esto genera un impulso exponencial para que estemos en el número uno para acceder a esta Agencia Estatal de Salud Pública”, ha concretado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión