Aragón
Suscríbete

España fijará a los centros de datos unas exigencias medioambientales “muy elevadas”

El Ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, celebra las inversiones anunciadas en Aragón mientras prepara una regulación específica para el sector.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en la sesión de control celebrada este martes en el pleno del Senado, en Madrid
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en una sesión de control en el pleno del Senado, en Madrid
EFE/Mariscal

El Gobierno central prepara una regulación específica para el desembarco de centros de datos en todo el país que contendrá exigencias medioambientales “muy elevadas”. Así lo ha asegurado este martes en el Senado el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, que ha celebrado las inversiones anunciadas recientemente por el sector en Aragón.

En respuesta a una pregunta del senador Javier Márquez (PP), el ministro se ha mostrado “comprometido” con un sector clave para el futuro del país, y en el que Aragón parece que jugará un papel importante. Según las estimaciones del Gobierno central, España tendrá que triplicar la capacidad actual de los centros de datos, para pasar de 300 gigavatios a más de 900 en los próximos “cinco o seis años”.

Así se podrá atender la demanda de las empresas españolas que hagan la ‘mudanza’ de sus servidores a la nube, pero también de las extranjeras, que se están interesando por el “atractivo” del país. Escrivá ha destacado la disponibilidad de cables submarinos que conectan la Península con otros estados, así como un “muy alto” nivel de despliegue de la fibra terrestre, la segunda mayor de Europa.

No obstante, Escrivá ha reconocido que España debe “conseguir” que estos centros de datos sean “compatibles” con la eficiencia energética, ya que “consumen mucha energía y cantidades significativas de agua”. “Es muy importante fijar estándares de sostenibilidad en el medio plazo para armonizar estas infraestructuras con la transición verde”, ha apuntado.

Por ello, ha señalado que la regulación que prepara el Gobierno, y que podría estar a final de año, establecerá exigencias de “eficiencia hídrica y energética muy elevadas”. No obstante, ha recordado que en la actualidad la competencia estatal es “limitada”, y se circunscribe a las infraestructuras de acceso de potencia, que ha garantizado, mientras que la mayoría de los permisos y autorizaciones son de carácter local y autonómico.

El peso de Aragón

Escrivá ha destacado los recientes anuncios de centros de datos en Aragón, como los 15.000 millones de euros de inversión de Amazon Web Service para la próxima década. Para el ministro, es muy importante que este tipo de proyectos se estén ubicando en zonas no especialmente pobladas, lo que es “muy positivo”.

A su juicio, la apuesta por las energías renovables de Aragón, que viene reclamando compensaciones por ello desde hace tiempo, tiene ahora su recompensa. “Es otra de las fortalezas, porque muchas empresas quieren venir ya que tienen objetivos de sostenibilidad que cumplir”, ha explicado.

Por su parte, el PP ha reclamado regular el elevado consumo de agua de estas instalaciones, así como la reutilización del calor, la refrigeración eficiente de los centros o el respeto al medio ambiente como parte de las exigencias a fijar. Además, los conservadores reclaman una Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) específica para este sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión