Aragón
Suscríbete

sanidad

Aragón propone introducir en el Salud "de forma excepcional" a psicólogos con el máster general sanitario

Desde el Colegio de Psicología defienden la especialidad pero reconocen que la profesión tendría que estar presente en la atención primaria. 

Santiago Boira, presidente del Colegio Profesional de Psicología de Aragón.
Santiago Boira, presidente del Colegio Profesional de Psicología de Aragón.
H. A.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha alertado este martes de que no hay suficientes psicólogos clínicos y ha propuesto, para tratar de paliar este déficit, una medida "excepcional y transitoria" que pasaría por introducir en el Sistema Nacional de Salud a profesionales que tengan el máster en psicología general sanitaria, sin necesidad de que hayan completado la formación sanitaria especializada.

Bancalero ha hecho estas declaraciones en los Desayunos Socio-sanitarios de Europa Press, en Madrid, donde ha alertado que la sanidad pública tiene una "limitación muy seria" ante la escasez de estos profesionales, tanto en Aragón como en el resto de España. Ha defendido la incorporación de los psicólogos a la atención primaria y ha destacado la necesidad de incrementar el número de plazas de psicólogo interno residente (pir) en la sanidad pública y flexibilizar las unidades docentes de psiquiatría.

Bancalero ha recordado que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha esta legislatura una Dirección General de Atención a la Salud Mental, cuyos primeros pasos fue, ha dicho, la evaluación del Plan de Salud Mental 2020-2025. Tal y como ha comentado, su implantación en 2023 "prácticamente no llegaba 10%". Ha insistido en la necesidad de incrementar los recursos humanos para acercarse a las cifras que bajara la Organización Mundial de la Salud. 

Las asociaciones de afectados llevan tiempo reclamando un incremento de las ratios en el sistema público de salud. El objetivo, a medio plazo, sería alcanzar la media de la Unión Europea, que tanto en Psiquiatría como en Psicología ronda los 18 trabajadores por 100.000 habitantes. Un dato que se encuentra muy lejos de la media que se registra en la Comunidad, de 8,9 en el primer colectivo y de 5,5, en el segundo.

Durante su intervención en Madrid ha recordando que se han terminado las obras para unificar las dos unidades de salud mental infanto-juvenil del Sector Zaragoza II en el Hospital General de la Defensa, potenciando el actual convenio con esta institución y facilitando un aumento de la prestación de servicios de este dispositivo.

Desde el Colegio Profesional de Psicología de Aragón (Coppa), que reúne a casi 1.900 personas, su presidente, Santiago Boira, ha trasladado que el consejero "tiene claro el diagnóstico, respecto a la necesidad de aumentar el número de psicólogos en la atención especializada como a la ausencia de psicólogos clínicos en la atención primaria". 

"Nuestra posición evidentemente es, primero, la defensa de la especialidad, porque ha costado mucho; pero por otra parte, tenemos claro que la psicología tiene que estar en atención primaria, que en estos momentos no está", ha señalado. "Ya hay diferentes autonomías que ya están legislando para tratar de incorporar de una u otra manera a psicólogos, incluidos los que tienen el master general sanitario", ha añadido Boira, también profesor Titular de Universidad del Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.

Con ese "carácter excepcional", que ha mencionado el consejero, ha reconocido, "las comunidades y el Ministerio tendrán que ver cómo resuelven la falta de psicólogos". "La situación es muy complicada", ha señalado, al mismo tiempo que ha subrayado que es "fundamental" la presencia de estos profesionales en el sistema público de salud". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión