Aragón

Aragón exige conocer el acuerdo con Canarias del reparto de menores migrantes

Susín critica la "descoordinación" del Gobierno central y solicita una sectorial extraordinaria La adjudicación de los jóvenes a las comunidades se ha pospuesto.

Carmen Susín, en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia
DGA

Nuevo desencuentro de Aragón, y de otras comunidades autónomas, con el Gobierno de Pedro Sánchez a cuenta del reparto de menores migrantes. La adjudicación de 400 jóvenes menores de 18 años, llegados a Canarias y Ceuta en los últimos meses, a las distintas regiones se acabó aplazando este martes en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia tras hacerse pública la existencia de un acuerdo del Ejecutivo central con el Gobierno canario sobre esta cuestión.

La consejera de Bienestar Social y Familia de la DGA, Carmen Susín, lamentó la "descoordinación" existente en el Gobierno español y reclamó conocer más detalles de la reforma legislativa que prepara acerca de un mecanismo obligatorio de reparto.

Susín explicó que aunque en la sectorial estaba previsto someter a votación el reparto de niños y adolescentes migrantes no acompañados a otros territorios, con la excepción de País Vasco y Navarra, la iniciativa quedó pospuesta a solicitud de las propias regiones hasta que "no se aclare cuál es la planificación en el corto y medio plazo del Gobierno de España en torno a la crisis migratoria". Una petición que se produjo después de que hacerse públicas unas declaraciones del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en las que confirmaba la existencia del pacto con Canarias.

Susín lamentó que haya imperado la "descoordinación" en torno a una cuestión tan "sensible" y lamentó que la reunión de ayer quedara reducida a un "boicot entre ministros de dos partidos políticos", en referencia a Torres (PSOE) y Sira Rego (Sumar).

A la vista de esta situación, el Gobierno aragonés ha solicitado una conferencia sectorial extraordinaria, con presencia de los titulares de todos los ministerios implicados -Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Juventud e Infancia y Política Territorial- "para explicar punto por punto el contenido del acuerdo con Canarias y retomar en ese foro el acuerdo de reparto".

La ministra Sira, "sorprendida"

Por su parte, la ministra Sira Rego, en declaraciones a la agencia EFE, calificó de "sorprendente" no haber podido sacar adelante el reparto planteado, el cual, insistió, se había diseñado en base a criterios trabajados con las regiones estas últimas semanas.

Lamentó el rechazo de algunas comunidades del Partido Popular a este reparto y aseguró que "la presencia de la extrema derecha" en algunos de estos Gobiernos autonómicos ha sido un facto que "ha operado" en este caso. Sobre la reforma legislativa en la que trabaja el Gobierno junto con Canarias, insistió en que el pacto no está cerrado y se tratará de sacar adelante "lo antes posible".

En la actualidad, según los datos facilitados por el Ministerio a finales de abril, Aragón acoge a 154 menores extranjeros no acompañados. En principio, las comunidades acudían a la reunión de ayer dispuestas a aprobar el acuerdo de reparto, del que no ha trascendido cuántos jóvenes iban a llegar a la Comunidad ni la financiación del Ministerio.