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Mujeres directivas aragonesas son ejemplo para adolescentes en el programa 'Soy futuro'

El proyecto que orienta a estudiantes de 4º de la ESO lleva funcionando 8 años y en él han participado más de 7.000 alumnos de la Comunidad. 

Acto de celebración del VIII aniversario del proyecto ‘Soy futuro’ en el Mobility City de Zaragoza este lunes
Acto de celebración del VIII aniversario del proyecto ‘Soy futuro’ en el Mobility City de Zaragoza este lunes
Francisco Jiménez

Desde hace ocho años, mujeres de la asociación Directivas de Aragón acuden a impartir charlas de orientación y motivación a estudiantes de 4º de la ESO en centros educativos de la Comunidad. Es una etapa en la que los adolescentes se enfrentan a un momento crucial en el que tienen que tomar sus primeras decisiones sobre el futuro laboral y profesional. Esta es la esencia del programa 'Soy futuro', animarles a ser lo que quieran. Desde 2016 han participado en él más de 7.000 alumnos de 14 y 15 años de la Comunidad con 285 talleres impartidos.

“Se trata de un programa educativo diseñado para que los centros escolares contribuyan a la orientación, gracias a talleres dinamizados en el aula, cuyo objetivo es hacer reflexionar a los estudiantes sobre su futuro en el momento en que tienen que tomar las primeras decisiones importantes”, ha apuntado María Sasot, presidenta de Directivas de Aragón, este lunes durante la celebración del acto de clausura de su octava edición. La conmemoración se ha organizado en el Mobility City.

‘Soy futuro’ trabaja aspectos que refuerzan la confianza y subrayan la importancia del esfuerzo, además de contar con un módulo que visibiliza el nombre y el trabajo de mujeres que han destacado en diferentes disciplinas. “Tras la apuesta por la dinamización, dentro de cada una de las sesiones, las socias de la entidad relatan su experiencia vital desde el pupitre hasta su actual posición profesional, compartiendo qué decisiones tomaron en sus estudios y cuáles fueron sus motivaciones durante su trayectoria laboral”, ha especificado Sasot.

El programa nació en 2016, contando con el apoyo del Gobierno aragonés, la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), y desde el curso 2018-19, también con la de Fundación Ibercaja.

Ocho años después de su implantación, Directivas de Aragón ha querido este lunes reconocer la implicación del colegio Romareda, por ser el primer centro que participó ya en 2016. También han recibido una mención especial por su contribución en el proyecto los institutos Francés de Aranda, de Teruel;  Martínez Vargas, de Barbastro y el colegio Calasancio Escolapios, de Zaragoza.

Esta celebración ha contado con la presencia de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés. Ha subrayado que uno de los objetivos de su Departamento es sensibilizar "a toda la comunidad educativa sobre la importancia de la igualdad y la diversidad de la sociedad" y la iniciativa de Directivas de Aragón se enmarca en esta línea.

En este encuentro, Pérez Forniés ha recordado la "importancia que para este Ejecutivo tiene la orientación hacia el futuro de los jóvenes. Precisamente en esto se centra 'Soy futuro', en ayudar a los estudiantes a conseguir sus objetivos, sin renunciar a sus sueños".

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