Aragón
Suscríbete

Los desafíos de la IA, a debate en Zaragoza: “Hay que regular la inteligencia artificial, nuestra existencia depende de eso”

Algunos de los profesores más relevantes del mundo analizan en el campus público aragonés sus oportunidades y sus retos éticos y sociales.

Este robot da la bienvenida a los asistentes al congreso sobre IA que se celebra hasta el miércoles en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza
Este robot da la bienvenida a los asistentes al congreso sobre IA que se celebra hasta el miércoles en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Mestre

La inteligencia artificial generativa y las tecnologías inmersivas suponen una revolución tecnológica sin precedentes que ya está transformando la economía y nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos. De esta realidad de la que ya nadie escapa, y que plantea desafíos éticos y sociales, hablan desde este lunes y hasta el miércoles en la Universidad de Zaragoza 150 expertos de 30 países. Un marco en el que el catedrático de Marketing del campus público, Carlos Flavián, uno de los investigadores del mundo más citados en este campo, ha defendido este lunes la necesidad de “regular” una IA por la que hay que “apostar decididamente” y sin perder de vista que de ella depende nuestra “competitividad y existencia”.

Flavián ha alertado de que actualmente hay “una batalla por la inteligencia artificial general que cada vez todo el mundo ve más cerca” que se disputa sobre todo entre Estados Unidos y China, pero no en “clave europea”, ha lamentado. Como ejemplo ha citado la “sorprendente” noticia de un nuevo modelo de generación de vídeo a partir de descripciones textuales desde China, ‘Kling’, que permite crearlos de hasta 2 minutos de duración y se impone a la Sora desarrollada por la estadounidense OpenAI.

En esta misma línea, ha advertido que últimamente Microsoft y Google suben todas las aplicaciones pero si no se dispone de una red privada virtual (VPN) es imposible acceder a ellas desde España. “Hay que tener en cuenta que se están publicando en 180 países de todo el mundo excepto en China, Rusia y la Unión Europea, y esto debería hacernos pensar”, afirma.

Luces y sombras de una herramienta imprescindible

Flavián, director del grupo de investigación Metodo de la Universidad de Zaragoza (el equipo español de mayor proyección internacional en el análisis de la experiencia del usuario ante la IA), también ha hablado en este encuentro sobre sus luces y sombras. De su “lado oscuro” ha destacado las relativas a la privacidad y la posible limitación de algunas de las “capacidades” de las personas: “Igual que ahora nos resulta difícil hacer un cálculo sin una calculadora, posiblemente dentro de un tiempo nos resulta difícil generar un texto porque todos estamos teniendo ayuda por parte de este tipo de tecnologías”. El potencial impacto en el empleo derivado de la automatización mediante IA o la posible adicción a los mundos virtuales son otros riesgos a considerar.

Una mesa redonda con representación de las empresas más destacadas en Aragón en este ámbito, desde Hiberus, Amazon Web Services, Imascono y Deusens, ha reflejado las puertas que abre para ofrecer experiencias inmersivas mediante realidad virtual o aumentada.

La vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, que ha asistido a la inauguración, ha destacado que este foro reúne a seis de los investigadores reconocidos como de alto impacto científico (‘Highly Cited Researcher’). “La IA generativa y las tecnologías inmersivas nos abren un amplio abanico de posibilidades, pero también nos obligan a reflexionar sobre el rumbo que deseamos para nuestra sociedad. Está en nuestras manos aprovechar su enorme potencial para mejorar nuestras vidas, sin perder de vista nuestros valores”, ha asegurado.

Por su parte, el director general de Comercio, Ferias y Artesanía del Ejecutivo autonómico, Javier Camo, ha subrayado que la Comunidad quiere convertirse en el ‘hub’ tecnológico del sur de Europa y que para ello dispone tanto de las “capacidades” de las empresas como de los investigadores que permiten estar “a la vanguardia de estas nuevas tecnologías”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión