Aragón
Suscríbete

El temporal pone en alerta a Aragón: rescate en Mozota, árboles caídos en Zaragoza y 117 litros de lluvia en La Almunia

Aemet mantiene activos este domingo avisos por fuerte viento, riesgo de precipitaciones importantes y tormentas en las tres provincias.

Una rambla se ha desbordado en Cañizar del Olivar inundando el camino que une a este municipio con Estercuel.
Una rambla se desbordó ayer en Cañizar del Olivar inundando el camino que une a este municipio con Estercuel.
Heraldo

El temporal que este fin de semana ha entrado en Aragón ha hecho que se desplome de forma drástica el mercurio de los termómetros y ha obligado a activar alertas por riesgo importante de lluvias, tormentas y fuerte viento prácticamente en toda la Comunidad. Solo se libra el sur de la provincia de Teruel, donde por el momento la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no tiene activo ningún aviso.

Las zonas donde podrían producirse este domingo los mayores problemas por las inclemencias del tiempo son las Cinco Villas y el centro de Huesca, donde hay alertas naranjas por riesgo fuertes lluvias durante todo el día. Según Aemet, las precipitaciones podrían alcanzar los 30 litros por metros cuadrado en solo una hora. Pero también se ha activado allí la alerta amarilla por tormentas acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento.

En el Pirineo oscense, la alerta por lluvias y tormentas es hoy amarilla, al igual que en el sur de Huesca, Calatayud y el Bajo Aragón de Teruel. En la Ribera del Ebro de Zaragoza, a estas dos alertas Aemet añade una tercera del mismo color por viento, ya que las rachas podrían alcanzar los 70 km/h a lo largo de la jornada.

Toda la madrugada lloviendo en La Almunia

A lo largo de esta madrugada, el lugar donde más ha llovido ha sido La Almunia de Doña Godina, donde se han registrado casi 117 litros por metro cuadrado entre la medianoche y las nueve de la mañana. En Ejea de los Caballeros, en ese mismo periodo de nueve horas, se han medido 45,2 litros; y en Muniesa (Teruel), 24,6 litros. 

Donde también han sufrido los efectos de las fuertes precipitaciones caídas durante las últimas horas ha sido en la localidad de Ricla, en la comarca de Valdejalón. Según fuentes municipales, una de las infraestructuras que más daños ha sufrido ha sido la piscina, donde habría llegado a caerse un muro. 

La temperatura máxima de Aragón se registró este sábado en Quinto, donde a las 17.50 tuvieron 35 grados, y el Híjar, donde a las 16.20, alcanzaron los 34,6 grados. También se pasó calor en Sabiñánigo (34,3) y Zaragoza capital (34,2). Pero el temporal hará que esas máximas sean este domingo mucho más discretas.

Ramas caídas en la calle de Asalto de Zaragoza, una zona habitual de terrazas.
Ramas caídas en la calle de Asalto de Zaragoza, una zona habitual de terrazas.
F. J.

Más de 20 salidas de los bomberos en Zaragoza

En Zaragoza capital, las fuertes rachas de viento y la lluvia caída a última hora de la tarde del sábado obligaron a efectuar más de una veintena de salidas a los Bomberos, que siguen haciendo intervenciones este domingo. La mayoría de los avisos del sábado lo fueron por caída de árboles o grandes ramas en lugares como tanto céntricos como el paseo de la Constitución o Cesáreo Alierta, pero también a las avenidas de Cataluña y del Compromiso de Caspe, así como en distintos puntos de Valdespartera, entre otros. Desde los barrios de Santa Isabel y Casetas y la localidad de Utebo también se requirió la ayuda del 080 por este mismo problema.

Según Aemet, el viento azotó con especial virulencia la capital aragonesa sobre las 19.30 de ayer, cuando se midieron rachas de hasta 77 km/h en el aeropuerto de Garrapinillos. En las localidades de Calatayud o Quinto, también en la provincia de Zaragoza, se midieron rachas de 73 km/h.

El saneamiento o inspección de edificios por la caída de cascotes u otros elementos también dio bastante trabajo ayer a los Bomberos de Zaragoza, que esta pasada madrugada han tenido que acudir al municipio de Mozota, a 25 kilómetros de la capital, para rescatar a una pareja que dormía en su furgoneta junto a la ribera del Huerva. La crecida del río había hecho que el agua entrara dentro del vehículo y no podían salir.

La tromba de agua caída esta tarde en la localidad turolense de Cañizar del Olivar, donde los pluviómetros de algunos vecinos han llegado a medir hasta 75 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y media, ha convertido en un río el camino rural que une este municipio de un centenar de habitantes con el de Estercuel, donde viven algo más de 200 personas.
La tromba de agua caída esta tarde en la localidad turolense de Cañizar del Olivar, donde los pluviómetros de algunos vecinos han llegado a medir hasta 75 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y media, ha convertido en un río el camino rural que une este municipio de un centenar de habitantes con el de Estercuel, donde viven algo más de 200 personas.

Los problemas más importantes del temporal comenzaron este sábado por la tarde en Teruel. Sobre todo en algunas localidades turolenses como Cañizar del Olivar, donde los pluviómetros de algunos vecinos llegaron a medir hasta 75 litros por metros cuadrado en solo hora y media. El agua descargó con tanta fuerza y en tal cantidad que afectó a varias infraestructuras. Según explicaban en la zona, la tormenta llegó además acompañada de bolas granizo del tamaño de “pelotas de pin-pon”, lo que también castigó huertos y cultivos. El pedrisco afectó también a municipios como Griegos o Guadalaviar, en la Sierra de Albarracín. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión