Aragón

Un debate a la altura de los más grandes oradores

Un grupo de usuarios de Fundación Down Zaragoza participará los días 15 y 16 de junio en ‘Yo tengo opinión’, la primera liga de debate para personas con discapacidad intelectual. Esta tercera edición se celebra en Madrid y contará con la presencia de nueve equipos de la capital de España, Orense, Granada, Zaragoza, Valladolid y Córdoba.

El Aula Magna de la Facultad de Derecho fue el escenario de esta cita tan especial.
F. Down

Pericles, Demóstenes, Lincoln, Churchill, Gandhi, John F. Kennedy, Nelson Mandela... Si les preguntaran qué tienen en común estos personajes históricos seguramente muchos de ustedes dirían que forman parte de la liga de los grandes oradores de todos los tiempos.

Una liga que bien podría haber servido de fuente de inspiración para los ocho usuarios de Fundación Down Zaragoza, cuatro titulares (Javier, Raquel, Manuel y Rebeca) y cuatro suplentes (Bea, Rubén, Mª Pilar e Iván) que van a participar en el proyecto ‘Yo tengo opinión’, la liga de debate para personas con discapacidad intelectual, que llega a su tercera edición y que se celebrará en Madrid del 15 y 16 de junio, con la participación de 9 equipos de la capital de España, Orense, Granada, Zaragoza, Valladolid y Córdoba. Este año, los participantes debatirán sobre la pregunta ¿Es posible comer sano hoy en día?

Ellos se han apoyado para preparar su debate en la Asociación de Debate de la Universidad de Zaragoza, que acaba de ganar la XIV Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades. Con Iris Albar a la cabeza, los ocho alumnos, que compiten con el nombre de Leones del Ebro, junto con veinte compañeros más, se han preparado de lo lindo para defender las ventajas de comer sano, y lo han hecho con clases de oratoria, búsqueda de evidencias, vocalización...

"Trabajamos para entrenar habilidades cognitivas; sintetizar ideas; hablar de forma convincente o improvisar y recordar información relevante"

"Uno de los principales retos de este proyecto es que los participantes mejoren la expresión oral y sepan dirigirse al resto de compañeros, planificar el mensaje de manera correcta, controlar la coherencia del discurso, obtener agilidad en la selección del vocabulario y adaptar el lenguaje a situaciones o contextos determinados", explica Fany López, coordinadora de la formación ‘Empresa simulada’, de Fundación Down

Ella recuerda también que "trabajamos para entrenar habilidades cognitivas; sintetizar ideas; hablar de forma convincente o improvisar y recordar información relevante. Todo ello, para favorecer habilidades comunicativas fundamentales y lograr que adquieran asertividad en su comunicación verbal y no verbal, ya que los alumnos muestran mayor madurez logrando comunicar sus argumentos y anteponiendo el valor del respeto hacia los demás".

Y de los avances que han logrado fueron testigos hace unos días más de un centenar de personas, entre compañeros de Fundación Down, equipo directivo, trabajadoras de la casa, familiares y también los anfitriones de la Facultad de Derecho, con su decano, Antonio García, a la cabeza, quien se mostró "encantado de teneros en nuestra casa. Para nosotros es muy importante esta actividad y ayudaros a preparar el debate".

"Para nosotros es muy importante esta actividad y ayudaros a preparar el debate". Antonio García, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza

Unas palabras que emocionaron mucho a los participantes, que momentos antes se mostraban nerviosos y expectantes ante un reto muy especial para ellos. Afortunadamente, a su lado estaba la socióloga Karen Ramos quien, junto a Iris, les ha ayudado a preparar esta actividad. Sus palabras y sus gestos de cariño, abrazándolos, acariciando su cara y revolviendo su pelo, sirvieron para que los cuatro ‘Leones’ se soltaran la melena y deleitaran a todos los presentes con una intervención sensacional, como así lo reconocieron los jueces que tenían que valorar su trabajo y el resto de público asistente.

Cuatro magníficos ponentes

El primero en romper el hielo fue Javier, quien hizo una introducción en la que con gran énfasis explicó la importancia de una alimentación saludable. Un argumento en el que no faltaron las alusiones a los antiguos griegos y la legislación actual en esta materia. "Somos lo que comemos", explicó con ahínco.

En el orden de intervención le siguieron Raquel y Manuel, que lo hicieron tan bien en sus refutaciones que el público no dejó de aplaudirles. La última en intervenir fue Rebeca quien insistió, en un discurso muy bien elaborado, que la alimentación es nuestra medicina más poderosa.

Nadie hubiera pensado, al verla en la tarima, lo nerviosa y emocionada que estaba al principio del acto y lo importante que fueron para ella las frases de cariño y tranquilidad que le transmitieron las personas que este año han estado preparando este debate y sus compañeros. "Tranquila, disfruta, te vamos a aplaudir mucho porque lo vas a hacer muy bien", le decía Karen. Y así fue. Todos lo hicieron de maravilla y lo demostrarán en Madrid dentro de unos días.