Aragón
Suscríbete

aragón

Suben los casos de covid en Aragón casi un año después del fin de la pandemia

En los últimos ocho meses se han registrado 10.319 sospechas de coronavirus en atención primaria, 277 en siete días. Salud Pública reconoce que la tendencia aumenta pero la incidencia sigue siendo baja.

Una enfermera prepara los viales en el centro de salud Delicias Sur de Zaragoza, en diciembre de 2022.
Una enfermera prepara los viales en el centro de salud Delicias Sur de Zaragoza, en diciembre de 2022.
Oliver Duch

La pandemia de covid-19 llegó a su fin en julio de 2023, más de tres años después de que Aragón tuviera conocimiento del primer fallecido por este virus, el 6 de marzo de 2020. A partir de ese momento dejó de ser una enfermedad de declaración obligatoria, cambió el sistema de vigilancia y se integró en el control de infecciones respiratorias agudas. Sin embargo, lejos de desaparecer, el coronavirus sigue circulando y, de hecho, en las últimas semanas se observan más contagios.

Desde Salud Pública reconocen que la tendencia está aumentando, "pero la incidencia sigue siendo baja". De hecho, en la última semana -del 27 de mayo al 2 de junio- se han detectado 277 casos de sospecha de covid en atención primaria en todo Aragón, de las 6.465 infecciones respiratorias agudas registrados en este nivel asistencial. El grupo de edad más afectado son los mayores de 65 años. En solo un mes se han multiplicado los contagios por cinco. Tal y como explica Begoña Adiego, jefa de servicio de Vigilancia en Salud Pública e Inmunizaciones, desde principios de mayo se ha observado un incremento en la incidencia de los episodios de sospecha de coronavirus en los centros de salud. Ahora se sitúa en 20,7 casos cada 100.000 habitantes (casi el doble en una semana). A principios de marzo era de 0,7. 

Casos de sospecha de covid en atención primaria

La incidencia se encuentra ahora prácticamente al nivel de mediados de enero, en periodo epidémico de infecciones respiratorias agudas, sobre todo gripe. En los últimos ocho meses, desde octubre de 2023, según los datos recopilados por Salud Pública, se han detectado 10.319 sospechas de covid en atención primaria (de las 349.300 infecciones respiratorias agudas totales).

Según el último informe del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira), del Instituto de Salud Carlos III, la variante de SARS-CoV-2 identificada en mayor proporción en los casos de infecciones respiratorias agudas en atención primaria a nivel nacional ha sido BA.2.86 (59,62%).

La covid sigue estando presente: "Y precisamente uno de los objetivos de la vigilancia es intentar conocer cuál es el comportamiento poblacional de este tipo de enfermedades". Los expertos recuerdan que, ante una infección respiratoria aguda, "es recomendable el uso de la mascarilla, evitar en la medida de lo posible el contacto social y no acudir al centro de salud si no es absolutamente imprescindible".

En este sentido, desde la Sociedad Española de Epidemiología, Federico Arribas apunta que la covid, al contrario que la gripe, "no es estacional". Se observa un repunte y señala que, ante la nueva variante que circula, hay que "ver cómo evoluciona", teniendo en cuenta el descenso de la inmunidad tras el tiempo transcurrido desde la vacunación, o una infección previa, pero reconoce que "no hay una situación alarmante". 

No obstante, los profesionales instan a estar atentos y recomiendan medidas preventivas si existen síntomas, sobre todo entre la población vulnerable. Para Eduardo Satué, presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, se observa que la covid está en niveles bajos y "la situación es estable", aunque se aprecia un ligero incremento de casos. "Vamos a ver hacia dónde va la nueva cepa, cuya sintomatología afecta más al tracto digestivo, en todo caso leve", indica. Tal y como añade, "los síntomas leves de infecciones respiratorias agudas pueden consultarse en las farmacias comunitarias, que indicarán tratamientos sintomáticos o derivarán al médico en caso necesario". Nacho de Blas, veterinario y epidemiólogo de la Universidad de Zaragoza, coincide en que los valores son "bastante bajos", y recuerda que "la inmunidad frente a coronavirus suele empezar a caer a partir de los seis meses de la última vacuna o reinfección".

Balance de la temporada

Desde Salud Pública han elaborado un informe de vigilancia de infecciones respiratorias agudas tanto en atención primaria como en hospitales en la temporada 2023-2024. En Aragón, desde octubre del año pasado hasta la semana pasada se han registrado 349.300 episodios en los centros de salud, con una incidencia acumulada de 26.088,3 casos por 100.000 habitantes. La evolución fue similar a la de la temporada anterior. Por provincias, hasta el momento actual, Teruel muestra la mayor incidencia acumulada, seguida de Zaragoza y Huesca.

Respecto a las infecciones respiratorias agudas graves, esta temporada, hasta la semana 22, se han registrado 2.170 pacientes en el Hospital Universitario Miguel Servet, con una incidencia acumulada de 569,6 casos por 100.000 habitantes. Por grupos de edad, los más afectados fueron los mayores de 79 años. La tasa total de hospitalización por estas enfermedades graves casi se ha duplicado en una semana, pasando de 5,8 casos por 100.000 habitantes (76 pacientes) a 9,2 (121).

Un sistema de vigilancia activo todo el año

Salud Pública extrae los datos de los diagnósticos de infecciones respiratorias agudas (sospecha de covid, amigdalitis, laringitis, bronquitis, gripe, neumonía...) de las consultas de atención primaria así como de los datos que aporta la red centinela de Aragón, un sistema que monitoriza la incidencia de las infecciones respiratorias agudas y que está formado por diez pediatras y 29 médicos de Familia. También se vigilan los casos graves, aquellos, por ejemplo, que ingresan por Urgencias, y también hay una selección sistemática, a los que se les hace una encuesta especial, similar al que realizan los centinelas en atención primaria, pero en pacientes hospitalizados.

La jefa de servicio de Vigilancia en Salud Pública e Inmunizaciones destaca que toda esta información aporta "una imagen general de lo que está ocurriendo en Aragón con las infecciones respiratorias agudas". Recuerda que, a consecuencia de la pandemia de covid-19, la vigilancia ya no se limita a la temporada de invierno, como ocurría antes, sino que "ahora ya es durante todo el año". Es decir, señala, antes no hubiera sido posible saber la evolución de estos casos en esta época del año: "Ahora sí tenemos datos, porque se prolonga todo el año. Estos sistemas de vigilancia se diseñan con el objetivo de poner medidas de prevención y control y, sobre todo, detectar tendencias y ver si hay algún cambio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión