Aragón

El Centro Joaquín Roncal CAI acoge las XXIX Jornadas de Economía Solidaria de Aragón

En esta ocasión, el tema ha girado en torno a la idea ‘Hay mucho orégano en el monte. La transición ecosocial en el medio rural’.

Imagen de las jornadas impartidas por REAS Aragón en el Centro Joaquín Roncal de Fundación CAI.

Del lunes al miércoles de esta semana se han celebrado, en el Centro Joaquín Roncal de Fundación CAI, las XXIX Jornadas de Economía Solidaria bajo el título ‘Hay mucho orégano en el monte. La transición ecosocial en el medio rural’.

REAS Aragón es una asociación que nació en 2002 y que actualmente reúne a 33 organizaciones, cuyos fines son, entre otros son: difundir la economía social y solidaria e impulsar el modelo económico basado en sus principios; promover el cooperativismo a través de jornadas, formaciones, investigación, acompañamiento de emprendimiento colectivo; acompañar los procesos de cooperación de organizaciones de economía social y solidaria, el mercado social y las finanzas éticas.

Para REAS Aragón, las Jornadas de Economía Solidaria son un espacio de encuentro y reflexión en el que se plantea y trabaja su visión de la economía

Para REAS Aragón, las Jornadas de Economía Solidaria son un espacio de encuentro y reflexión en el que se plantea y trabaja su visión de la economía, el desarrollo del trabajo en red y se conocen prácticas concretas para poner la economía al servicio de las personas.

En estas jornadas se ha hablado del campo y se han realizado propuestas de hacia dónde queremos ir y con qué modelo agroalimentario, se ha contado con personas expertas y proyectos innovadores y de gran relevancia como son Lucía López Marco, dinamizadora de Mallata; Marta Barba, socia de La Albarda; Óscar García Jurado, miembro de la comisión de cooperativas de Marinaleda; Alberto Alfonso, cofundador de Apadrina un Olivo; y la dina dinamización de Miguel Ángel Mainar, periodista especializado.

La segunda jornada ha abordado el turismo sostenible y se ha presentado el decálogo ‘Turismo sostenible y economía social y solidaria’ y el proyecto ‘El camino de la economía social y solidaria’, una plataforma que oferta experiencias turísticas a través de experiencias sostenibles y responsables en Cataluña, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia. Se ha contado con Inma Díaz, experta en turismo, Asociación Colletero de Nalda (La Rioja); Belén Soler, de La Ojinegra (Alloza); y la innovadora experiencia del Albergue L´Almada de Yebra.

Las jornadas terminaron hablando de dinamización rural y el reto de realizar propuestas desde los propios territorios con nuevos modelos público-cooperativocomunitarios que ponen a las personas del territorio como las protagonistas de su presente y su futuro.