Aragón
Suscríbete

accidente

Fallece Amparo Gil, una de las madres que peleó por conocer la verdad de los restos de las víctimas del Yak

Junto a su marido, Francisco Cardona, lograron que la Audiencia Nacional les devolviera los restos de su hijo trasladados desde Turquía en 2020.

Francisco Cardona y Amparo Gil, padres de Francisco J. Cardona Gil, junto al abogado Lepoldo Gay.
Francisco Cardona y Amparo Gil, padres de Francisco J. Cardona Gil, junto al abogado Lepoldo Gay.
Enrique Cidoncha

Amparo Gil, madre del sargento Francisco Cardona Gil, de la Base Aérea de Zaragoza y uno de los 62 militares españoles del avión Yak-42 que murió en Turquía el 26 de mayo de 2003, ha fallecido este miércoles por la mañana en el Hospital de Valencia.

Después de estar varios días ingresada y haber recibido numerosas llamadas de sus familiares y amigos, así como de la ministra de Defensa, Margarita Robles, murió la gran defensora de las víctimas del accidente del Yak 42, junto a su marido Francisco Cardona.

Amparo Gil estaba muy ligada con la capital aragonesa porque su hijo estaba destinado en el Ala 31. Ella y su marido conocieron la muerte de su hijo en el siniestro al regresar de la misión en Afganistán cuando un oficial se lo comunicó mientras esperaban su llegaba.

Esta familia ha sido una de las pocas que llegaron a recoger los restos de su hijo fallecido que trasladaron los forenses turcos en 2020, que fueron un diente molar y un hueso alveolo. El cuerpo de su hijo fue uno de los 30 que no fueron identificados al trasladarlos desde Turquía a España, y que fueron intercambiados con restos dirigidos a otra familia que los habían incinerado.

La madre de Francisco Cardona Gil explicó que cuando recogió los restos de su hijo, 17 años después de que se produjera el accidente del Yak, acabó una etapa muy dura, y llegó a “un punto y final”. De hecho, ni su marido ni ella pudieron evitar la emoción cuando la juez María Tardón se los entregó en su despacho de la Audiencia Nacional, en enero de 2020.

La familia fue depositó los restos del joven militar fallecido en el cementerio de Alboraya (Valencia). En ese mismo lugar va a ser enterrada su madre este jueves por la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión