Aragón
Suscríbete

Más de la mitad de los mir de Familia de último año de Aragón están dispuestos a trabajar este verano

Sanidad asegura que este periodo estival será menos “agobiante” a la hora de cubrir las vacaciones y bajas que se produzcan.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en el centro, en el acto de presentación del manifiesto del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en el centro, en el acto de presentación del manifiesto del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células
Oliver Duch

El Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés afronta la organización de atención primaria este verano contando con que al menos la mitad de los mir (médicos internos residentes) de Medicina Familiar y Comunitaria de último año, que terminan su formación el próximo septiembre, trabajarán en los puestos de difícil cobertura. De los 76 residentes de esta especialidad que finalizan este periodo, 40 han mostrado ya su disposición a ejercer durante los meses estivales. 

Una cifra que probablemente será superior, ya que todavía está pendientes de confirmarse los que forman parte de la unidad docente del Sector II de Zaragoza (Hospital Miguel Servet), de Barbastro y de Huesca. Además, 113 médicos de todas las especialidades se han mostrado interesados por el plan de fidelización lanzado por el Ejecutivo autonómico para que estos profesionales se queden en la Comunidad o vengan desde otras.

Con estos datos, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, se ha mostrado “satisfecho” de la aceptación de esta medida que ha sido una de las banderas del Ejecutivo autonómico en los últimos meses para paliar la acuciante falta de personal en atención primaria. 

Asimismo, ha vaticinado que este próximo verano “no va a ser tan agobiante” para poder dar “vacaciones” a las plantillas y cubrir las bajas que puedan producirse. Bancalero ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia este martes al acto convocado para leer el manifiesto del Día Nacional del Donante de Órganos, Tejidos y Células, que se celebra este miércoles 5 de junio.

Sanidad ha ofrecido a los 76 mir de Familia de cuarto y último año cubrir el verano como sustitutos. Como contraprestación recibirán el importe correspondiente a las funciones que lleven a cabo. Aunque mantendrán su contrato de residentes percibirán un incentivo económico para equiparar su sueldo al de un adjunto. Además serán supervisados por un tutor o colaborador docente, que necesariamente no tiene que estar en el mismo centro sanitario sino que podrán consultarle por teléfono.

En cuanto a los 113 residentes de todas las especialidades que han solicitado información sobre el plan de finalización, ha concretado que de ellos 7 u 8 son profesionales formados en otras regiones, aunque alguno ha nacido en Aragón. Ya se han firmado contratos, como el del oncólogo que recientemente se incorporó al Hospital de Barbastro.

Bancalero pide el "respaldo" del Ministerio

Bancalero se desplazará este miércoles a Madrid para asistir presencialmente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado por el Ministerio de Sanidad para abordar las necesidades de profesionales de este verano. 

Ha defendido que la medida "extraordinaria" planteada por la DGA a los mir de Familia está "amparada" por la normativa, ya que en ella se dice que tienen que mostrar su autonomía “en no menos de los últimos dos meses” y en este caso serían tres porque en septiembre acaban la especialidad.

Por ello, ha anunciado que le pedirá al Gobierno central su "respaldo". No obstante, la ministra Mónica García denunció hace unos días que había "mucha irregularidad" en las intenciones de algunas regiones para paliar la escasez de recursos típica de este periodo con los residentes.

El consejero se ha mostrado muy crítico con la titular de Sanidad y la convocatoria del Consejo Interterritorial. Por un lado ha dicho que es "positiva" porque ha atendido la solicitud de las comunidades para tratar la mejora de la atención primaria. Aunque también la ha calificado de "negativa" ya que en el orden del día está la "cobertura de las consultas de verano, que no es competencia del Ministerio". Y no figuran otras cuestiones que sí lo son como "la planificación" y "el número de facultativos" que faltan en todo el territorio español. Ha acusado a la ministra de "ningunear" y hacer "caso omiso" a los planteamientos de las autonomías.

El consejero ha subrayado que insistirá que se pongan sobre la mesa otras iniciativas que esgrime Aragón junto a otras regiones, como el cambio de elección de plaza de los mir a un modelo "presencial y en tiempo real", la eliminación de la nota de corte y una convocatoria extraordinaria en octubre de los puestos de residentes que hayan quedado vacantes. Además, el Gobierno aragonés también ha solicitado al Ministerio  "flexibilidad" en la acreditación de unidades docentes en Medicina Familiar y Comunitaria para poder formar a más facultativos.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión