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Una aragonesa, ganadora de la liga absoluta nacional Hi Score Science

La liga comenzó el pasado mes de septiembre y ha durado hasta el 28 de mayo con estudiantes de secundaria y trabajadores e investigadores de diferentes universidades entre los ganadores. 

La aragonesa Beatriz Feringán Bernal
La aragonesa Beatriz Feringán Bernal
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La aragonesa Beatriz Feringán Bernal se ha hecho con el primer puesto de la V Liga Absoluta Nacional Hi Score Science. La liga que comenzó el pasado mes de septiembre y que ha durado hasta el 28 de mayo, ha contado con un torneo mensual on-line en el que usuarios de toda España, de todas las edades, niveles formativos, desde primaria a profesores de la universidad y de todas las localidades de España, han competido con sus móviles y ordenadores para demostrar que son los más sabios en ciencia.

Durante los diferentes partidos, los participantes han tenido que responder preguntas como ¿la piel de qué fruta es inflamable?, ¿La altitud de un avión se mide con respecto al suelo o al nivel del mar?, ¿Por qué lloramos al cortar cebolla? O, ¿qué significa el octanaje en la gasolina?

Entre los ganadores, estudiantes de secundaria y trabajadores e investigadores de diferentes universidades, profesores de instituto, estudiantes de secundaria y universitarios de Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y Galicia: Ángel Madurga Artal (2º) Juan Luis Pueyo Sánchez (3º), María Costa Gascón (4º), David Moreno Sanagustín y Javier Julián (5º) y Esperanza Pérez Castelló (7º), Leyre Rodríguez Gómez y Juan de Blas Sierra (8º), Cristina Lej (8º) y Ezequiel López Micone (10º).

La entrega de premios se celebró el pasado sábado 1 de junio a las 12.30 en el Salón de actos del Colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza.

Los ganadores del concurso regional en Aragón han sido: categoría por equipo: Colegio Santo Domingo de Silos. Categoría individual: Andrea Sanz (1ª clasificada), Xuan Yu Lai (2ª clasificada) y Ismael Yao (3er clasificado), mejor pregunta Monchi Zheng (IES Ramón y Cajal – Zaragoza) y mejor pregunta mujeres científicas, Lucía Lozano (Colegio Escuelas Pías – Escolapios Zaragoza).

Tras el éxito de esta quinta temporada de liga, los organizadores del proyecto, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, Isqch y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza, han confirmado que el próximo 26 de septiembre dará comienzo la sexta temporada, que al igual que las ediciones anteriores contará con torneos mensuales y se encontrará abierta a usuarios de todas las edades y localidades españolas.

¿Qué es Hi Score Science?

Hi Score Science es un juego, gratuito y sin publicidad, de preguntas con respuestas con varias opciones sobre ciencia, que quiere llegar más lejos que los juegos tradicionales y aumentar la cultura científica de los usuarios. Para ello, al ser un proyecto desarrollado entre dos institutos de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, Isqch y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, (CSIC-Unizar), incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas, incentivando la curiosidad de los usuarios por la ciencia. Además, el proyecto busca que los propios usuarios se sientan partícipes del mismo siendo ellos los generadores del contenido científico. Para ello, se establecen concursos a nivel nacional y se ha creado una liga Absoluta Nacional on-line.

El juego gratuito Hi Score Science, se encuentra disponible en Play Store y Apple Store y en PC, Mac y Linux (www.HiScoreScience.org). Toda información sobre el proyecto y cómo concursar en las diferentes categorías se encuentra disponible en www.HiScoreScience.org.

Un proyecto divulgativo con reconocimientos a nivel internacional

El proyecto Hi Score Science nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. Este proyecto ha ido avanzando año tras año, pasando de ser un proyecto de ámbito regional a nacional y llegado a un público más desfavorecido como son los pacientes jóvenes ingresados en hospitales, centros penitenciarios, habitantes del mundo rural y adultos, un colectivo habitualmente alejado de las actividades de divulgación que permiten participar de manera activa y no como meros observadores.

El proyecto ha sido premiado con el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM), ha recibido el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva, ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer Milenio y accésit en la categoría mejor proyecto de divulgación, en los I Premios de Divulgación Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.

Hi Score Science, es un juego muy bien valorado entre los usuarios con una puntuación de 4,5 sobre 5, una nota muy superior a otros juegos similares y cuenta en la actualidad con más de 50.000 descargas repartidas por todo el mundo, principalmente en España y Asia. El juego se ha presentados en las diferentes comunidades autónomas, en ferias de videojuegos, científicas y divulgativas, llegando a las de 100.000 personas.

El juego gratuito y sin publicidad, Hi Score Science, se encuentra disponible en Play Store y Apple Store y en PC, Mac y Linux (www.HiScoreScience.org). Toda información sobre el proyecto y cómo concursar en las diferentes categorías se encuentra disponible en www.HiScoreScience.org

Un equipo científico detrás de Hi Score Science

El proyecto Hi Score Science, ha sido desarrollado entre dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC y del proyecto casio científicas.

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