Aragón

Calatayud reconoce a varios agentes de la Policía Local y Nacional por San Íñigo

El Ayuntamiento promueve varias actividades para conmemorar al patrón bilbilitano hasta este domingo.

Algunos de los distinguidos con reconocimientos, junto al alcalde de Calatayud.
Heraldo

Calatayud conmemora este sábado la festividad por San Íñigo, patrón de la ciudad en general y también de su Policía Local, dentro de un programa que arrancó este viernes y se extenderá hasta este domingo. Entre los distintos actos, el Ayuntamiento ha organizado, en el aula cultural San Benito, la habitual entrega de reconocimientos a los integrantes del cuerpo municipal de seguridad que, además, también ha servido para homenajear a dos agentes de la comisaría bilbilitana de la Policía Nacional. Todos ellos, galardones aprobados en el pleno del mes de abril. La celebración ha tenido lugar después de la misa acogida en la colegiata de Santa María la Mayor.

Entre las distinciones, la primera, la medalla al mérito profesional en su modalidad de plata, la recibía el subinspector Pedro Núñez Fortea. Destinado en Calatayud desde hace casi 20 años, acumula una trayectoria jalonada de un centenar de recompensas, condecoraciones y felicitaciones públicas, centrando su actividad en el área de seguridad ciudadana con la participación activa en la detención de más de 100 personas por varios delitos. Coordinó la actuación con motivo del falso aviso de bomba en el hospital Ernest Lluch en 2021 y en 2022 se sumó, fuera de servicio, a la acogida de evacuados por el incendio de Ateca.

En la segunda, de iguales características, la recogía su compañero, también subinspector, Francisco Antonio Gómez Gómez, que acumula otras casi dos décadas en la comisaría bilbilitana, con algún pequeño paréntesis. Ha trabajado en la creación del Procedimiento de Coordinación Comarcal de Prevención y Violencia de Género y en la incorporación de los cuerpos de policía local al sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Viogen), a lo que se ha añadido su función como delegado gubernativo en la plaza de toros Coso de Margarita entre 2014 y hasta 2023.

Por lo que respecta a la Policía Local han sido cuatro las felicitaciones públicas con forma de diploma. Primero, al oficial Víctor Casado Pomareta y al policía José Ignacio Júlvez Lahoz, por su intervención para proteger a una víctima de violencia de género a finales de agosto de 2023 y detener al agresor, con riesgo a su propia integridad física. En la segunda, ha correspondido al oficial Javier Ceamanos Caro y al policía David Martínez Arrúe, por la evacuación de media docena de vecinos de un edificio incendiado a principios de marzo en la plaza de San Andrés.

Ha sido el concejal delegado del cuerpo de la Policía Local, José Camarzana, el encargado de glosar el currículum de todos ellos. Tras él, el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, reconocía el esfuerzo de todos ellos y tenía palabras de agradecimiento a quienes pasan a segunda actividad y también a las familias de los agentes en activo. En el acto participaban distintas autoridades civiles y militares, la corporación municipal, familiares y agentes ya retirados. También acudía Miguel Ángel Clavero, director general de Interior y Emergencias de la DGA.

Durante el resto de fin de semana, las actividades se prolongarán en distintos puntos de la ciudad.