Aragón

El reto de elegir la vida que quieres vivir

Con el Proyecto Rumbo, Federación Aragonesa de Aspace trabaja, en Zaragoza y Huesca, para impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos. Ellos serán quienes decidan en su pequeño hogar.

Los nuevos integrantes de la unidad de convivencia, junto a Laura Villafranca. S.P.
S.P.

"Poder decidir lo que quieres hacer es un paso adelante más en nuestro reto de lograr un modelo de vida independiente. Algo tan sencillo como poder comprar la fruta que queremos, ir de tiendas o decidir la película que nos gustaría ver supone para nosotros todo un sueño que, en breve, será una realidad".

Esta es la opinión de Vicky, usuaria de Aspace Zaragoza, cuando se le pregunta sobre el Proyecto Rumbo, una iniciativa que comenzó en 2022, y que este mes de octubre se verá materializada con la puesta en marcha de una unidad de convivencia donde un grupo de usuarios harán realidad un proyecto que busca identificar un nuevo modelo que facilite la vida independiente de las personas con discapacidad.

"El objetivo de esta propuesta pasa por diseñar modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad. Estamos trabajando para fomentar el empoderamiento y autogobierno de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo", matiza Laura Villafranca, responsable del proyecto.

Una iniciativa en la que participado las dos entidades de Aspace. En el caso de Huesca lo han hecho poniendo en marcha una reflexión profunda a través de grupos de trabajo en el hogar de Aspace Huesca. Y en Zaragoza, creando grupos de trabajo para planificar y establecer las bases de la unidad de convivencia.

"Estamos deseando decidir el día a día en nuestra pequeña residencia y también nuestras actividades de ocio, porque este proyecto es nuestro presente y también nuestro futuro y tenemos que estar lo más a gusto y cómodos posible"

Unos grupos que han funcionado muy bien, algo que se percibe cuando te reúnes con los ocho inquilinos de la nueva unidad (Mª Luz, Virginia, Vicky, Joaquín, Ninoska, Óscar, Ángel y José) y percibes la ilusión con la que hablan de su nuevo reto vital.

"Estamos deseando decidir el día a día en nuestra pequeña residencia y también nuestras actividades de ocio, porque este proyecto es nuestro presente y también nuestro futuro y tenemos que estar lo más a gusto y cómodos posible. Hay que crear un buen ambiente con nuestros propios compañeros y también con los asistentes que nos atiendan. Queremos crear una familia", apunta José.

En Aspace Huesca han realizado numerosas sesiones de información sobre el proyecto.
A.H.

Responsabilidad

Una familia en la que todos pondrán de su parte para que la convivencia resulte lo más agradable y fructífera. "Es importante que seamos conscientes de que tenemos responsabilidades que asumir como, por ejemplo, tenerlo todo en orden o hacernos cargo, en la medida de lo posible, del día a día de nuestro pequeño hogar. Esto es duro, pero con los apoyos adecuados podremos conseguirlo. Yo lo hice durante un tiempo en mi casa y tengo experiencia", matiza Óscar.

Con Rumbo serán los usuarios de las unidades de convivencia los que decidirán qué quieren hacer y los que pondrán toda la carne en el asador para que el reto funcione. Y lo harán acompañados por sus asistentes personales y los técnicos de ocio que velarán por sus intereses y sus preocupaciones. Profesionales en los que todo el grupo confía porque "nos dan mucha confianza y tranquilidad para hacer las cosas", concluye Vicky.