Aragón
Suscríbete

Aragón ultima el recurso a una ley de amnistía "injusta, inmoral e inconstitucional"

En cuanto se publique la norma, el Gobierno autonómico dispondrá de tres meses de plazo para la interposición del procedimiento.

Azcón y Nolasco, en el centro, este jueves en Daroca junto a su alcalde, Miguel García, y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
Azcón y Nolasco, en el centro, este jueves en Daroca junto a su alcalde, Miguel García, y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.
Jorge Zorraquín

La cuenta atrás para que Aragón presente su recurso de inconstitucionalidad ya ha comenzado. Tras la aprobación de la ley de amnistía, el Gobierno de Aragón está a la espera de “cuatro retoques finales” para impugnar la nueva norma, aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados. A la espera de que la propuesta llegue al consejo de Gobierno, el Ejecutivo aragonés no avanza plazos más allá de los tres meses que como máximo establece la ley, pero el presidente aragonés, Jorge Azcón, promete que la tramitación será "rápida".

El paso que va a dar el Gobierno de Aragón no será autónomo, dado que las comunidades gobernadas por el PP ya han anunciado que se van a mover en la misma línea. De hecho, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Andalucía, Juanma Moreno, anunciaron que quieren interponer el pleito de forma inmediata. Castilla y León, Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia preparan también sus recursos, mientras que Galicia, Cantabria y Extremadura aún no se han pronunciado. El PP como partido también actuará del mismo modo.

Fuentes del Gobierno aragonés explican que una vez publicada la ley de amnistía (este trámite podría tardar 15 días) habrá que estar pendiente de las cuestiones prejudiciales que tramiten los juzgados que vieron causas vinculadas con el procés independentista para que el recurso “tenga la máxima calidad posible”, como ha explicado este jueves el vicepresidente del Gobierno, Alejandro Nolasco.

Ayer mismo se reunió el grupo de trabajo que prepara el recurso de inconstitucionalidad. Estuvieron presentes, además de Nolasco, la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, el secretario general de la Presidencia, Juan Pérez Mas, y su homólogo en Agricultura, Luis Biendicho.

“El Gobierno de Aragón va a interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía de una forma rápida”, ha dicho el presidente Azcón en un acto electoral en Jaca. “A los aragoneses lo que nos preocupa es que la ley de amnistía genera desigualdad. Quiere españoles de primera y de segunda y quiere que los aragoneses seamos de segunda”, ha lamentado.

Esta es la razón fundamental del recurso, según el presidente, que considera necesario "defender nuestra Comunidad autónoma”. “No estamos dispuestos a que el presidente Pedro Sánchez nos humille con una ley de amnistía”, ha declarado.

“La ley de amnistía no solo es la mentira del PSOE, no solo es un ataque al Estado de derecho, sino que es el precio político que Pedro Sánchez ha tenido que pagar para seguir estando en la Moncloa”, ha dicho Azcón.

El presidente aragonés ha completado su mensaje en la red social X, donde ha escrito que “la aprobación de la ley de amnistía es una de las páginas negras de nuestra historia” al ser “un golpe terrible a nuestro sistema democrático porque es injusta, inmoral e inconstitucional”.

Para Azcón, “Sánchez ha dinamitado los cimientos básicos del Estado y el principio de igualdad con el único objetivo de permanecer en el poder”. Ha negado también que la amnistía “sea un instrumento de reconciliación ni nada parecido”. 

“Al revés, es un ataque directo a nuestros principios básicos de convivencia en la legalidad y supone un espaldarazo a quienes quieren desmontar nuestro sistema constitucional. Desde Aragón vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedir este atropello de nuestros derechos más básicos”, ha advertido.

"Aragón fue pionero"

Alejandro Nolasco, como responsable del grupo de trabajo que está preparando el recurso, ha destacado que Aragón fue “pionero” a la hora de anunciar la impugnación de la norma. Ha sido grave a la hora de elegir los calificativos, al considerar que la aprobación de la amnistía a los implicados en el procés “es uno de los días más trágicos” de la historia de la democracia española.

A su juicio, la “infame” ley es “un ataque brutal” al régimen constitucional y “socava la división de poderes, la independencia del poder judicial y vulnera el principio de seguridad jurídica”. “Aragón fue la primera comunidad autónoma que anunció que presentaría este recurso de inconstitucionalidad, porque siempre vamos a emplear todos los medios a nuestro alcance para proteger a los aragoneses frente a los que tratan de menoscabar los derechos y libertades”, ha declarado.

Tras defender “la plena legitimidad” de Aragón para interponer el recurso, Nolasco ha recordado las “demoledoras” conclusiones del dictamen del Consejo Consultivo, que subrayó “la arbitrariedad” de la norma. En su opinión representa un caso de “desviación de poder” al estar motivada por una exigencia de los partidos independentistas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. “Utilizaremos todas las vías legales a nuestro alcance para evitar que su ambición desmedida de poder salpique a los aragoneses”, ha añadido.

“El Gobierno de Aragón será dique de contención para contener los delirios de Pedro Sánchez y sus socios”, ha declarado Nolasco, que ha considerado que “la amnistía no afecta a la realidad social y política de Cataluña, sino a toda España en su conjunto”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión