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El instituto Pedro de Luna de Zaragoza, sin administrativos: "Peligran seriamente cuestiones del fin de curso"

Llevan desde el pasado viernes en esta situación pese a que el centro necesita un jefe de oficina y dos auxiliares. 

Una alumna del IES Pedro de Luna durante el examen de B1 del año pasado.
Imagen de archivo del instituto Pedro de Luna.
José Miguel Marco

El instituto Pedro de Luna, de Zaragoza, está "completamente desbordado" ante la falta de administrativos. De los tres con los que debería contar, un jefe de oficina y dos auxiliares, no tienen a ninguno, lo que provoca que el equipo directivo lleve semanas relegando a la "tarde y la noche" las labores inherentes a su cargo para priorizar las tareas administrativas y más con todos los trámites extra que conlleva el fin del curso escolar. 

"Levamos avisando al servicio provincial desde noviembre del año pasado, con innumerables correos electrónicos y llamadas, así como un escrito", ha señalado Ángel García, director de este centro. La intención era adelantarse al problema que se ha desencadenado desde que en enero se jubiló el jefe de secretaría después de 38 años. Esta baja no ha sido cubierta hasta cuatro meses después, precisamente por una de las auxiliares administrativas del propio instituto, la cual está de baja desde el pasado viernes. La otra auxiliar también está de baja desde el pasado 7 de mayo y no se sabe cuándo se reincorporará.

Entre medio ha habido otros cambios de puestos que han provocado que estuvieran bastante tiempo con solo un profesional o incluso con uno recién incorporado y que tenía que adaptarse al funcionamiento del instituto. Todo ello, ha destacado García, provoca que ahora, ya sin ningún administrativo, "peligren seriamente" cuestiones relacionadas con el fin de curso. 

Entre ellas, ha detalla, se encuentra toda la documentación que debe gestionarse para los alumnos que se presenten en julio a la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) extraordinaria; las evaluaciones, actas y boletines finales de los diferentes cursos, la propuesta de titulación correspondiente, la gestión de los expedientes académicos y del banco de libros e incluso la admisión y matrícula del próximo curso.  

"El alumnado de este centro está sometido a una indefensión administrativa", ha recalcado. En este sentido, ha señalado que los colegios Nuestra Señora del Carmen y Sagrado Corazón también dependen administrativamente del Pedro de Luna, por lo que se podrían ver afectados por estas cuestiones. "Los procesos de selección de personal para estas sustituciones se hacen eternos y desde la DGA -depende del área de Función Pública y no del Departamento de Educación- nos han dicho que se puede demorar hasta tres semanas", ha lamentado. 

Fuentes del Gobierno de Aragón han explicado que este viernes habrá un llamamiento para la cobertura de puestos de funcionarios interinos para auxiliar administrativo. En ella se encuentran precisamente estos dos adscritos al instituto Pedro de Luna, por lo que se prevé que se resuelva el 7 de junio. 

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