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El Ministerio de Transportes invierte 28,8 millones en la reforma integral de la estación de Grisén

Adjudica por 22 millones de euros un contrato para modernizar sus instalaciones y licita por 6,8 millones el suministro de nuevos aparatos de vía.

Estación de Grisén (Zaragoza)
Estación de Grisén (Zaragoza)
ADIF

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible va a invertir 28,8 millones de euros (IVA incluido) a remodelar y modernizar la estación ferroviaria de Grisén, de la línea de ancho convencional Madrid-Zaragoza, ubicada en la comarca de la Ribera Alta del Ebro (Zaragoza).

El objetivo es ampliar la funcionalidad y operatividad del esquema de la estación, aumentando las prestaciones de la circulación y facilitando una explotación más eficiente. 

La remodelación integral de la estación se hará mediante dos contratos ejecutados por Adif. Por un lado, se ha adjudicado por 22 millones de euros el contrato para modernizar las instalaciones y adaptarlas a la demanda actual y futura del servicio ferroviario, mejorando las condiciones de seguridad y la accesibilidad de la estación.

Por otro lado, se ha licitado por 6,8 millones de euros un contrato para el el suministro de aparatos de vía asociados al proyecto de remodelación.

La remodelación integral de la estación la realizará Acciona Construcción e incluye la adecuación de la configuración de la playa de vías y su trazado para incrementar la velocidad de circulación de los trenes de viajeros entre Madrid y Navarra/País Vasco/La Rioja; y la reordenación y ampliación de las vías de apartado para dotar a dos de ellas (3A y 3B) de 750 m de longitud de vía útil y flexibilizar la operación de las maniobras de los tráficos en el apartadero industrial. Además, se ampliará la plataforma a las necesidades de la nueva configuración de vías.

Los trabajos incluyen la instalación de nuevos elementos (carril, traviesas y balasto) y aparatos de vía, la modernización integral del sistema de electrificación y la reubicación de las instalaciones de iluminación. Asimismo, se elevará la altura de los andenes, se creará un nuevo andén central y se reconstruirá el andén principal junto al edificio de viajeros, haciéndolo más funcional.

La remodelación incluye la supresión del paso a nivel entre andenes, mediante la construcción de un nuevo paso inferior, dotado de escaleras y rampas.

Asimismo, se adaptará la red de drenaje longitudinal y transversal; se construirán dos muros de contención de tierras donde se amplía el terraplén y la plataforma; se instalarán nuevos cerramientos y se realizarán actuaciones de reparación de la estructura sobre el Canal Imperial de Aragón.

En la estación de Grisén se inicia la línea de ancho convencional hasta Cabañas de Ebro, constituyendo un triángulo que hace posible circular directamente entre las líneas Madrid-Barcelona, desde su lado Madrid; y Zaragoza-Castejón de Ebro. Tiene varias vías de apartado, y un apartadero industrial de la fábrica automovilística Opel.

Este proyecto cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

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