Aragón
Suscríbete

Aragón pretende albergar el centro de comunicaciones nacional

El Gobierno de España quiere centralizar en algunas delegaciones la organización de determinados servicios, como ocurre con extranjería en Vigo. 

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, en Zaragoza.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, en Zaragoza.
Oliver Duch

Aragón podría gestionar el centro de comunicaciones nacional. Esta es la opción que tiene más fuerza de aquellas que se han abordado en la reunión mantenida entre el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, quien ha destacado las "muchas posibilidades" con las que cuenta la delegación aragonesa en el objetivo del Ejecutivo nacional de concentrar en determinadas delegaciones la gestión administrativa de asuntos concretos, "como ocurre en Vigo con los expedientes de extranjería". 

Así, desde Zaragoza se coordinarían las diferentes instituciones, en todas las escalas, en situaciones como las de las borrascas Filomena o Gloria, en activaciones del sistema VioGen o en cualquier otra cuestión relacionada con las comunicaciones en el ámbito nacional. "Hemos explorado diferentes vías para que Aragón pueda en un futuro albergar alguna de estas oficinas de concentración de servicios en el territorio", ha apostillado España sin querer entrar al detalle. Con el  objetivo de "mejorar la eficiencia y la prestación del servicio" se están llevando a cabo visitas por las delegaciones de Gobierno para seguir la línea iniciada al final de la anterior legislatura en Galicia. 

Si finalmente se ubica en Zaragoza, lo hará en la parte de la planta dos del edificio de la plaza del Pilar, que ha sido recientemente reformada. "Era un piso para el subdelegado que venía desde hace 40 años y ahora ya no tenía ningún uso. Se ha acondicionado para albergar diferentes espacios del trabajo diario", ha recalcado Beltrán. 

Además de valorar que en Zaragoza se sitúe el centro de comunicación, también se ha planteado que desde esta delegación se puedan agrupar los servicios en materia de expedientes de sanidad animal y vegetal. "Estamos explorando diferentes posibilidades y ponemos como activo una obra prácticamente terminada", ha recalcado, al tiempo que ha asegurado que todavía "no hay plazos marcados". En el caso de que no se optara por Aragón, los espacios reformados servirán para "esponjar un poco más algunas dependencias que tenemos de la Delegación de Gobierno en otras plantas, donde los funcionarios están trabajando en condiciones un poco más apretados". 

Tramitación de los expedientes de renovables

España, durante su visita, también ha puesto en valor la tramitación que se está haciendo de los expedientes relacionados con la instalación de energías renovables, en concreto, de las que superan los 50 megavatios, que son las que debe autorizar el Estado. "Junto a la empresa Tragsatec, Aragón está al día y va cumpliendo todos los plazos e hitos que tenemos para el despegue de las renovables", ha celebrado. Y ha resaltado que esta instalación repercutirá "en el medio ambiente y en el precio de la electricidad que pagamos". 

Se tratan, ha incidido, de proyectos "muy complejos pero necesarios" para cumplir los plazos de descarbonización marcados por el Ministerio para la Transición Ecológica y también la Unión Europea. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión