Aragón
Suscríbete

Azcón saca músculo del primer año de la victoria electoral y carga contra los "problemas" internos del PSOE

Giménez Larraz ha señalado que es el momento de que un "prófugo" de la justicia deje de ser el protagonista español en Europa. 

Acto electoral del PP con motivo del primer año tras las elecciones autonómicas y municipales.
Borja Giménez Larraz, Lorena Orduna, Natalia Chueca, Emma Buj, Jorge Azcón y Ramón Celma.
José Miguel Marco

El presidente Jorge Azcón ha sacado músculo en el primer aniversario de la victoria que "tiñó de azul" el mapa de Aragón. Lo ha hecho ante unas 300 personas en la parte trasera de la Lonja, donde ha puesto en valor la gestión llevada a cabo durante estos diez meses -no tomó posesión hasta principios de agosto-, pero también ha aprovechado para incidir en las discrepancias internas de los socialistas. "Podemos preocuparnos de los problemas de los aragoneses porque no tenemos que preocuparnos de los problemas internos del partido", ha afirmado, al tiempo que ha afeado que hayan "querido prohibir" la celebración del acto, a medio camino entre la celebración del 28-M y la actual campaña electoral europea. 

"Hasta el PSOE sabe que cuando gobierna el PP lo que hace es mejorar la vida de los ciudadanos. Este es un acto en positivo", ha recalcado antes de resaltar que la "inmensa mayoría de la gestión" del Gobierno de Aragón se sustentan ahora en las consejerías populares, marcando distancias, aunque sin decirlo, de Vox, su socio de Gobierno. "Hemos aprovechado el tiempo", ha subrayado en referencia la aprobación de un "presupuesto social" en el que se han bajado los impuestos. 

También se ha referido a la subida salarial de los docentes, al plan pirineos y al de vivienda, además de las inversiones empresariales, cifradas en más de 22.000 millones de euros. "Esto es lo que estamos celebrando y no solo la victoria. No tenemos que contar bulos ni mentir para decir que hay un partido unido que defiende Aragón", ha aseverado, al tiempo que ha destacado la figura del candidato aragonés del PP a las elecciones europeas, Borja Giménez Larraz: "Es el único que tiene posibilidades de representar a su tierra, habla idiomas y conoce cómo funciona la Unión Europea". 

También se ha referido a ello la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quien ha señalado que está en esa posición por sus méritos y su experiencia y no por "apoyar a su amado líder", en un dardo directo a la candidata socialista, Rosa Serrano. "Toda la militancia de Aragón votó a una candidata formada, que sabía idiomas y tenía experiencia y solo un 2% votó a otra persona. Esa otra persona va a ser la representante", había resaltado solo unos minutos antes. 

Chueca ha animado a los zaragozanos a "no quedarse en casa" el próximo 9 de junio y lo ha hecho recordando que "cuando gobierna el PP no viene el lobo, sino que crecen los empleos y mejoran los servicios sociales". "Ha tenido que llegar la derecha para que se reforme el albergue", ha recalcado con sorna. La alcaldesa ha reiterado su compromiso por mejorar la calidad de vida de los jóvenes, impulsar los comedores para mayores, seguir reformando calles que llevaban "décadas esperando" y hacer de Zaragoza "la ciudad más segura de España". 

"El 9 de junio vamos a volver a teñir Aragón de azul"

Sus homólogas en Huesca y Teruel, Lorena Orduna y Emma Buj, han hecho lo propio. "Huesca era una ciudad sumida en la agonía y aislada de Aragón, pero nosotros teníamos un plan para ella, para hacerla brillar", ha recordado la primera. Y ha destacado los impulsos al comercio, al nuevo centro de emergencias y la política fiscal "favorable". También se ha referido al festival Periferias. "Si el PP habla de replantear un programa cultural está mal, pero si ellos eliminan un premio taurino está muy bien", ha afeado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun. 

Por su parte, Buj ha señalado que frente a la política "ególatra" y "narcisista", ellos apuestan por la "humildad" y "tienden puentes". "Es la primera vez que soy alcaldesa y no tengo al Gobierno de Aragón poniendo palos en las ruedas sino tirando del carro", ha esgrimido, al tiempo que ha recalcado los avances conseguidos en estos meses en los que ha gestionado 27 millones de euros. Eso sí, ha aprovechado la ocasión para pedirle a Azcón otros 27 millones cada año. 

"Podemos caer en el error de pensar que la Unión Europea está muy lejos de nosotros, pero Teruel es una cuidad que comenzó a transformarse con fondos europeos", ha recordado. Y también ha señalado, como han hecho otros  de los intervinientes, que las políticas globales se pactan en Europa y posteriormente los ayuntamientos y autonomías tienen que trasponerlas. "Este 9 de junio también vamos a teñir Aragón de azul", ha sostenido. 

Y ese es precisamente el objetivo de Borja Giménez Larraz, quien ha asegurado que piensa "trabajar sin descanso" para lograrlo. Ha destacado la labor desarrollada para situar Aragón "en el epicentro del empleo tecnológico". Ha subrayado que es por cuestiones como estas por las que espera que se hable del país y conseguir así que "un prófugo de la justicia" deje de ser "el protagonista español" en Europa. "Mi objetivo es que en estos cinco años la voz de Aragón se escuche en Bruselas y que el año que viene tengamos una doble celebración que preparar", ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión