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Aragón desbloquea el eje norte de Guara, que unirá dos valles y ahorrará una hora de viaje

La revisión del proyecto elevará el coste estimado de 3 a 5 millones y la previsión de Medio Ambiente es licitar las obras a principios de 2025.

Este es uno de esos lugares de Huesca que no puedes perderte esta primavera
Imagen de archivo del parque natural de la sierra y cañones de Guara.
Rafael Gobantes

La Consejería de Medio Ambiente pretende desbloquear el reivindicado eje norte de la sierra de Guara, que unirá los valles del Biello Sobrarbe y Nocito y ahorrará una hora de viaje entre los municipios de Bara (Sabiñánigo) y Las Bellostas (Aínsa). La revisión del proyecto de asfaltado y ampliación de la pista forestal elevará el coste de 3 a 5 millones de euros y la pretensión es licitar las obras a principios de 2025, salvo imprevistos.

La actuación será cofinanciada con la Diputación Provincial de Huesca (DPH), con la que se va a firmar un protocolo general de actuaciones para salvar el último escollo y hacer realidad una de las principales reclamaciones de los quince municipios del parque natural. La actuación se incluyó en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Guara, que se remonta a 1997. Sin embargo, hubo que esperar hasta 2019 para disponer de un proyecto de construcción, que superó la preceptiva declaración de impacto ambiental el año pasado.

Como han pasado cinco años desde que se redactó su diseño, el Gobierno PP-Vox está actualizando los precios porque están desfasados, además de revisar el proyecto. La velocidad se limitará a 40 km/h y el ancho útil de la plataforma alcanzará los cuatro metros, que llegará a seis en las zonas reviradas que presentan una "especial problemática de seguridad y maniobrabilidad". Según la cartografía, los puntos de ensanchamiento se alargarán 3.700 metros, casi un cuarta parte del trazado.

El nuevo trazado dará acceso a varias localidades de las cuatro comarcas de Guara (Alto Gállego, La Hoya de Huesca, Sobrarbe y Somontano de Barbastro) y permitiría llegar con vehículos de emergencia a zonas que ahora son inaccesibles. La intervención consiste en asfaltar y ampliar las curvas en un tramo de pista de algo más de quince kilómetros, de los cuales tres serán de nueva construcción. También se habilitará un puente de 50 metros de longitud sobre el río Alcanadre. 

La actuación prevé un nuevo trazado entre Bara y un punto a determinar de la pista de acceso a Nasarre desde Letosa y otro tramo desde este cruce hasta Las Bellostas.

El eje norte no solo dará cobertura a uno de los territorios más despoblados de la sierra de Guara y de la provincia oscense, sino que permitirá dinamizar y favorecer el desarrollo socioeconómico de la zona. "Nuestro objetivo es también fomentar el turismo, compaginando este sector fundamental para la Comunidad con el medio ambiente", asegura el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco.

De hecho, el responsable autonómico está convencido de que esta mejora de acceso a distintos espacios del parque incrementará el número de visitantes y consumidores de turismo activo y de naturaleza. Los datos oficiales apuntan a que predomina un perfil de turismo familiar para participar en actividades de senderismo, observar fauna y flora, descansar y realizar algunas actividades de tipo cultural.

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