Aragón
Suscríbete

Amazon superará el millar de empleos en Plaza a fin de año y batirá su previsión inicial

Anuncia una inversión de más de 4 millones para ampliar los muelles de carga directa a los camiones con el fin de optimizar el espacio y reducir el número de expediciones.

Un grupo de trabajadores en el macroalmacén central de Amazon en Plaza, el más puntero en tecnología que tiene en el mundo.
Un grupo de trabajadores en el macroalmacén central de Amazon en Plaza, el más puntero en tecnología que tiene en el mundo.
Rubén Losada

La multinacional estadounidense de comercio electrónico Amazon prevé acabar el año con una plantilla superior al millar de personas en su almacén central de Plaza, lo que implicará sobrepasar el número de empleos anunciados hace un año en su inauguración. La macronave cuenta en la actualidad con más de 900 trabajadores en doble turno y el objetivo es incorporar el de noche para la campaña del Black Friday, pero aún seguirá creciendo el empleo hasta alcanzar su máxima actividad en 2026, aunque no se ha aclarado cuál será su techo.

El director del complejo, el turolense César Hernández, ha ejercido este martes  de anfitrión en el aniversario del centro más puntero en tecnología de la compañía, que continúa invirtiendo en su desarrollo. Así, ha explicado que en dos semanas van a a cometer la ampliación del número de muelles de carga directa a los camiones con el fin de optimizar el espacio "al máximo" y reducir el número de expediciones. La inyección económica superará los cuatro millones d euros. "Permitirá ampliar la capacidad de carga a granel y hará que el flujo sea más eficiente, el trabajo sea más ergonómico para los empleados y haya menos camiones en carretera", ha detallado. 

Hernández ha dado a conocer las novedades tras enseñar las instalaciones a una comitiva institucional encabezada por el presidente aragonés, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, quienes han agradecido la apuesta de la multinacional por la Comunidad. Ante las autoridades ha destacado que en trece meses han pasado de 700 a 900 empleados, el 44 % mujeres, muy por encima de la media del sector.

Sobre lo que no hay cambios es sobre el descarte del cuatro centro logístico con el que iba a contar Amazon en Aragón, en el polígono Centrovía de La Muela, que sigue ofreciendo en alquiler tras haber renunciado a su apertura el pasado mes de diciembre. "No hay novedades", ha dicho.

La inversión acumulada alcanza los 175 millones en este centro logístico de Plaza que suministra productos a otras 33 plantas de distribución al cliente final repartidos por toda Europa, 9 de los cuales se ubican en España. Sus envíos en camión llegan "hasta el Reino Unido y Polonia". 

El macroalmacén ya movía seis millones de artículos a la semana a finales del año pasado, lo que representa más de la mitad de su capacidad máxima, establecida en 11,25 millones, pero la compañía no ha querido aclarar la carga de trabajo que soporta en la actualidad.

El director del complejo ha recordado que el de Plaza es un almacén de almacenes, de los que existen otra media docena repartidos por Reino Unido (2), Alemania (2), Francia (1) y Polonia (1). A diferencia de todos ellos, es el primero que cuenta con una zona de almacenaje para productos con poca rotación y alta estacionalidad, que se empezó a utilizar a finales del año pasado.

En total, la nave alcanza los 60.396 metros cuadrados, duplicando la superficie del paseo de la independencia. El espacio de  almacén ocupa 52.344 metros cuadrados, al que se suman varios anexos para descanso y servicios para los trabajadores, además de un bloque de oficinas con otros 5.384 metros.

César Hernández ha destacado el elevado grado de automatización de las instalaciones y, muy especialmente, el uso de las tecnologías más avanzadas de la multinacional para optimizar todo el proceso logístico. Una de ellas se centra en el mantenimiento preventivo, con 2.000 aparatos del tamaño de una caja de cerillas que se acoplan a los paquetes y auscultan que las cintas transportadoras y máquinas de clasificación funcionan a la perfección. "Comprueba las vibraciones y la temperaturas y por bluetooth remite los datos a la nube", ha explicado. 

El directivo ha indicado que los algoritmos son los que deciden a qué naves centrales, los denominados primera milla, y a los de media milla preparados para almacenaje deben ir todos los productos que manda su extensa red de proveedores. Y lo hacen gracias a disponer de un sistema informatizado de existencia en tiempo real, lo cual es clave para un centro de ‘cross-docking’: las cajas permanecen en las instalaciones un máximo de 24 horas y muchas de ellas no llegan a tocar el suelo para proseguir el ciclo logístico por España y el resto de Europa. Y en esta cadena entran los productos de más de 350 pymes aragonesas. 

Tras la visita, el presidente aragonés ha subrayado que la apuesta de Amazon por Aragón y Zaragoza impulsa la atracción de otras empresas y "refuerza la potencia logística de la Comunidad". En la actualidad, el sector cuenta con 550 compañías, da empleo a "miles de trabajadores" y representa el 5% del PIB autonómico. "Aspiramos a que Aragón sea una gran plataforma logística", ha dicho Azcón.

Por su parte, la alcaldesa ha enfatizado que la multinacional estadounidense está "indisolublemente unida a Zaragoza", además de destacar la creación de riqueza y empleo. "Espero que sea el principio de una larga y continua relación muy fructífera", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión